viernes, 20 de julio de 2012

Material: Hojas de Referencia, puntos de armazón y demás, 6ªEd.w40k

Bueno gente, no tienen una calidad asombrosa, pero he conseguido indagando por lugares inóspitos del lejano futuro, unas fotillos del las hojas tan importantes que faltaban del reglamento, con la denominación de las unidades y los PA. Espero que os valgan.








miércoles, 18 de julio de 2012

Experiencias: Torneo AMP a 1800 ptos: Ultras vs CG, 5ªEd.w40k


Tras la primera paliza en el torneo de AMP a manos del rival necrón mi siguiente rival fue el Caballero Gris, otro ejército contra el que apenas he jugado, creo que solo 2 partidas. Así que lo primero de todo pongo la lista rival:

Ivan el Bibliotecario …170 ptos.
Armadura de exterminador, bolter de asalto, espada psíquica Némesis. Granadas de fragmentación, perforantes, antipsíquicos
Poderes Psíquicos : Puño divino, Poder de Titán, Santuario, Convocación, Castigo

Torquemada Inquisidor del Ordo Xenos...73 pts
Servoarmadura, espada de energía, pistola bolter granadas de fragmentación, perforantes, antipsiquicos, 1 radioactiva, 1 psicotrópica. Testarudo

Matabichos el Asesino ..145 ptos.
Pistola Exitus,  Rifle Exitus, Granadas cegadoras y Granadas fragmentación.  Reflejos relámpago.Infiltración.Sigilo. Tiro letal, Coraje, Veloz.

Alonso el Tecnomarine……118 ptos
Armadura Artesanal, espada némesis, bolter de asalto, munición psiquica. Granadas de fragmentación, perforantes, antipsiquico, 1 cegadora y  1 radioactivas  Bendicion del Omnissiah, reforzar defensas. Puño divino y reconstrucción
Servoarnes (pistola de plasma acoplada, lanzallamas) dos servobrazos

Escuadra "To´los bishos pa mi" Exterminadores (10)…495 ptos
Granadas fragmentación, perforantes y antipsiquicos, Munición psíquica. 5 alabardas, 3 espadas Némesis, 1 martillo demonio Némesis, 8 bolter de asalto, 2 cañones Psi
Estandarte de Hermandad, Puño divino

Escuadra de choque "Mataplagas" ( 10)…270 ptos
Servoarmadura, granadas frag, perforantes y antipsiquicos. Puño divino, terremoto disforme. Munición psíquica. 8 bolters de asalto, 4 alabardas, 2 cañónes Psi, 1 martillo demonio, 3 espadas nemesis

Escuadra de choque "Los mata bien muertos" ( 10)…270 ptos
Servoarmadura, granadas frag, perforantes y antipsiquicos. Puño divino, terremoto disforme. Munición psíquica. 8 bolters de asalto, 4 alabardas, 2 cañónes Psi, 1 martillo demonio, 3 espadas nemesis

Escuadra Purificadora "en cuerpo y alma" (8 )…234 ptos.
Servoarmadura,7 bolter de asalto, 1cañon Psi,1 martillo demonio, 4 alabardas, 1 espada Granadas frag, perfor, antipsiquicos. Munición psíquica Puño divino, llama purificadora.

3 Servidores Inquisitoriales "los que van a morir"…… 30 pts
Armadura caparazón.Servobrazo, bloqueo mental. 3 cañones de fusión

Total figuras 45, puntos totales 1804

 ------------------------------------------------------------

MISIÓN: OCUPAR Y MANTENER. DESPLIEGUE: PUNTA EN LANZA

COLOCACIÓN OBJETIVOS
Cada uno colocó su objetivo, yo casi en la punta extrema de mi zona, él también alejado en una cobertura.

INICIATIVA: Ultramarine.

PLANTEAMIENTO ULTRAMARINE
Viendo la lista enemiga tenía una cosa a mi favor y una cosa en contra. A favor tenía que todas sus unidades van a pie por lo que podría estar disparando atrás para ir diezmando sus unidades. La parte mala es su escuadra de 10 exterminadores supera en potencia a mis 6 martilleros por lo que no podría ir directo a su encuentro, antes tendría que debilitarle esta unidad.

Así que el planteamiento que pensé fue un poco "libre", es decir, como no me iba a tirar de cabeza pues iría moviendo lo mejor según viese pero teniendo en cuenta que los veteranos serían los llamados a plasmear esta unidad. También tendría que preocuparme de sus servidores inquisitoriales con fusiones así como del temido asesino vindicare. El detalle de mi lista la poder ver aquí.

DESPLIEGUE ULTRA: Puse el LR en medio, a un lado el Rhino de los veteranos y por detrás el Razorback. Al lado tenía las motos y los 2 land speeders. Para defender mi objetivo situé los 5 tácticos así como los 2 Predators. 
DESPLIEGUE C. GRIS: Desplegó su unidad de exterminadores en el lado contrario a mi Rhino de los veteranos, junto a estos estaban los servidores con los fusiones. Luego en el centro puso 2 escuadras de choque y la otra escuadra defendiendo su objetivo. El asesino lo situó a lo lejos dentro de un edificio. El biblio, inquisidor y tecnomarine se unieron a la escuadra de exterminadores.

NOTA: Los 2 land speeders tormenta hicieron su movimiento de exploración con la misión de matar al asesino antes de que este destruyese el LR. Por desgracia me robó la iniciativa, arggg!.

TURNO 1 C. GRIS: Avanzó un poco con todas sus unidades para intentar disparar, sobre todo a los Land speeders. Uno fue destruido y el otro se quedó sin arma, lo curioso fue que con su asesino quiso apuntar al Razorback del Biblio en vez del LR (creo que esto fue un error), tiro certero y adios Razorback. También las motos dijeron adios del campo de batalla.
TURNO 1 ULTRA: Una de las unidades de exploradores se habían quedado demasiado lejos del asalto al asesino pero la otra, gracias al Land speeder podría llegar a asaltar y con suerte podría quitarme un gran quebradero de cabeza. Por otro lado, 13 miniaturas en su unidad potente eran muchas así que dado que yo tenía la movilidad de mis vehículos decidí avanzar ligeramente por el centro con el LR y con el Rhino para así asustar un poco (usando los descargadores).

En la fase de disparo intenté empezar a matar los servidores para así dejar libre al LR cuando tuviese que acercarse por aquella zona (donde estaban los exterminadores). Lo único destacable fue la carga de los exploradores para matar al asesino, esto me daba una pequeña ventaja.

TURNO 2 C. GRIS: Su inquisidor abandonó la unidad para pasarse a una escuadra de choque que estaba cerca, la otra escuadra avanzó para asaltar al Land speeder (y destruirle). Los exterminadores comenzaron a caminar hacia el objetivo, lo peor es que empecé a descubrir su maravillosa potencia de fuego con los dichosos cañones psi, el Rhino quedó inmovilizado, algunos exploradores murieron e incluso mi biblio murió y los tácticos fallaron un chequeo de moral.
TURNO 2 ULTRA: Los martilleros del LR estaban a distancia de carga de la unidad de choque que destruyó el Land speeder así que avancé 30 cms para desembarcar y asaltar. Los veteranos se quedaron al lado en el vehículo por si sus exterminadores decidían cambiar de rumbo y asaltar al LR. En la fase de disparo seguí disparando a los servidores así como a los exterminadores con la esperanza de los famosos 1´s, creo que le hice una herida a su biblio. En la fase de CaC con los martilleros aniquilé su unidad, incluso el Rhino se reparó ¡bien! :)
TURNO 3 C. GRIS: No picó el cebo del LR y siguió avanzando hacia mi objetivo disparando a la unidad del Biblio que murió y encima la unidad huyó. La escuadra de su base apuntaron a los exploradores dejando vivo al sargento de una escuadra, la otra aún tenía 3 miembros. Pero su otra escuadra de choque con el inquisidor apuntó sus armas a los martilleros y ¡voilá! tres acerados que fallé y otros tres 1´s que saqué con lo que se me quedó cara de tonto.   

TURNO 3 ULTRA: ¡Maldición! no pensaba que la potencia de fuego de esta escuadra podría ser tan bestial. Es triste decirlo pero en este momento dejé de pensar principalmente en la victoria e intenté asegurar el empate defendiendo mi base, y es que los exterminadores enemigos se iban acercando poco a poco. Así que moví 30cms el Rhino para dejarlos en el próximo turno a corta distancia. El LR movió 15 cms para maximizar los disparos contra la escuadra enemiga, además esta en una posición perfecta para que algún explorador superviviendo pudiera embarcar y así avanzar hacia el objetivo enemigo. En mi fase de disparo el LR no hizo mucho, al menos los Predators iban haciendo alguna baja a los exterminadores.

TURNO 4 C. GRIS: Los exterminadores siguieron moviendo y corriendo. Los defensores del objetivo terminaron de matar una de las escuadras de exploradores quedando solo el sargento de la otra escuadra. Lo peor fue que la escuadra del inquisidor asaltó al LR sin saber que mediante el poder de puño divino tenía a un tío con F10. Un impacto, un intento y la destrucción le llegó al LR.
TURNO 4 ULTRA: Pensaba que tendría F8 por lo que no esperaba ningún interno, es lo que tiene no saberme el codex enemigo. Aquí ya definitivamente toda opción de disputar el objetivo enemigo despareció así que intenté centrarme en los exterminadores. Mi biblio había muerto así que tan solo podía esperar buenas tiradas de dados. Los plasmas hicieron bastantes bajas entre ellas su biblio.
TURNO 5 C. GRIS: Tenía 3 exterminadores y el señor de la forja aún vivos así que siguió moviendo y corriendo hacía mi objetivo. En su fase terminó de matar mi único sargento explorador.

TURNO 5 ULTRA: En el próximo turno los exterminadores podrían llegar a mi base así que los 2 Predators, los veteranos, 3 tácticos y los otros 3 tácticos (sargento, fusión y marine) disparon contra los exterminadores dejando solo uno vivo.

RESULTADO HASTA EL MOMENTO: EMPATE (1-1)

TURNO 6 C. GRIS: Este exterminador asaltó a los 3 tácticos (con sargento con puño), mató 2 sin que mi sargento impactase así que quedaron 1 vs 1 para el siguiente turno.

TURNO 6 ULTRA: Mi sargento hizo honor al capítulo y despejó la base Ultramarine. Dejo la foto antes de matarle para que veais lo cerca que estuvo. Menos mal porque sino me habría metido en un buen lío ya que creo que estaba disputando mi objetivo.

RESULTADO FINAL : EMPATE (1-1)

---------- CONCLUSIONES ----------

Viendo el transcurso de la partida creo que el empate ha sido merecido para ambos, tal vez si hubiese jugado de otra manera podría haber optado a la victoria pero es que no es fácil enfrentarse a tantos exterminadores juntos. Lo que sí quiero reflejar son los 2 principales errores tácticos que creo que cometí:

*) Desplegar el Rhino a un flanco. Sabiendo que esta unidad sería la que tendría que enfrentarse a los exterminadores debería haberlos situados exactamente en el centro para así poderlos mover a un lado u otro según el despliegue del rival. Tengo la costumbre de desplegarlos a los lados del LR y en este caso fue un error ya podía haber empezado a plasmearlos antes.

*) Mover solo 15 cms el LR en el turno 3 en vez de 30 cms para así que me impactasen a 6´s. Aquí me pudo la avaricia de hacer 17 disparos frente a la protección en CaC. Sabía que me iba a cargar pero pensaba que solo tendría F8 con su martillo, no F10. Me lo apuntaré para recordarlo siempre.

A ver si al menos puedo subirme un poco la moral en los 2 próximos encuentros antes de despedirme definitivamente de 5º edición.

Debate de Listas: Caos en sexta, visión rápida, 6ªEd.w40k

Muy buenas de nuevo compañeros de la forja.


Viendo los cambios que trae consigo la sexta edición, y entre que sale y no nuestro próximo codex, los caóticos podemos reflexionar en como está el percal para nuestros muchachos con cuernos.






CG

Se hace muy interesante a mi juicio el uso más que imprescindible de los príncipes. Si antes ya me parecían brutales para lo que costaban, ahora son más que necesarios. Dicho esto la combinación básica es llevarlo con alas para sacarle el máximo jugo, con las nuevas reglas de picado. Ahora nos cruza el tablero en un santiamén. Es interesante meterle con el poder de Rayo de la Condenación, puesto que lo podemos cambiar por uno de las nuevas disciplinas si vemos algo que nos pueda ser interesante, aunque simplemente a pelo sigue siendo muy bueno. Yo me quedo con marca de nurgle y alas, 150 puntos que rentan mucho.
Además ahora causa miedo y tenemos martillo de furia.

El resto, pos más o menos lo mismo, no los veo tan potentes como el príncipe, aunque el señor con armadura de termi ahora es más duradero (armas de energía) sino se enfrenta a puños claro. Kharn a empeorado por el hecho de tener I1, y el esto de personajes especiales me parecen muy caros para lo que cuestan.

Elt

Bueno, aquí hay de todo. Los termis y el dread siguen estando bastante bien pero a mi juicio quién se hace muy interesante son los elegidos por el hecho de poder infiltrar con transporte y todo. Eso supone que entre el movimiento, y el desembarco, nos podemos poner muy cerca de determinadas unidades para plasmearlas,  quemarlas o fusionarlas. Una combinación que se me hace interesante, son  7-8  de estos montados en rhino con 2 fusiones y dos lanzallamas con paladín con puño. Infiltras y en tu turno, le estás metiendo la unidad en las narices al enemigo. Luego, en turnos posteriores,  pues a por el asalto, y en caso de que vayan a por ti, siempre puedes hacer fuego defensivo que algo te ayudará.

Linea
Particularmente si antes eran buenos, ahora con los disparos defensivos me parecen aún mejor y un alcace de 24UM en movimiento con los bolter. 10 MEC en rhino (que ahora puede mover 45cm por turno) pueden soltar un buen aporte de fuego y encima ser una unidad polivalente preparada para el comate.
De las unidades de culto, los plagosos en unidad pequeña de apoyo en retaguardia, son como más me gustan. Aguantan bien y no se desmoralizan. Hay que tener en cuenta, que en vanguardia su R5 suele contar poco contra puños y martillos, por lo que me quedaría con ellos destrás y dejaría la primera tormenta de ostias para las MEC que por menos puntos son más heridas y más ataques. Ahora su no hay dolor es a 5+, con lo que aunque solo lo anulan armas de F10, es más fácil tumbarlos.

AR
Los rapaxes ahora son más que interesantes, puesto que cuando se desembarca ya no se puede asaltar aunque no se haya movido el vehículo. Esto hace que ahora estos tipos, nos den la capacidad de mover 12UM, fusionar y asaltar. Además, siempre tenemos el aliciente de Martillo de furia.
Los engendros ahora que son bestias pueden ser más interesantes al poder mover más rápido (son bestias), con lo que podemos intentar trabarlos cuanto antes para tener entretenidos a determinadas unidades.

AP
Vehículos de disparo como los predator pueden ahora soltar todo su potencial (apresurado eso sí) contra el enemigo aunque muevan y los superficiales ahora no te dejan sin disparar.
El raider también sale ganando con respecto a utilizar su fuego acoplado.
El vindicator con las nuevas coberturas y el hecho de que ahora el area no pierde fuerza frente a vehículos (aunque no esté centrada) hace que sea muy interesantes, aunque creo que el gran ganador en este sentido es el profanador. Ahora con un 25% de cobertura le damos 5+, su area grande es más dañina por lo dicho antes y si llevamos la combinación con segador podemos ir realizando disparos apresurados (es a 6, pero son acoplados) además, tenemos 4 puntos de armazón e ignoramos los resultados 1,2,3 de la taba de internos y somos veloces. Ummm, pinta muy bien.

Otros
Demonios y grandes demonios, ahora ganan miedo. Son unidades interesante que pueden hacer cosillas los primeros gracias a su coraje, invulnerable y ser línea y los segundos gracias a su brutal capacidad de combate.


lunes, 16 de julio de 2012

Experiencias: Torneo AMP a 1800 ptos: 1º ronda Ultras vs Necrones, 5ªEd.w40k

La asociación "Amigos Modelistas Placentinos" viene organizando cada verano un torneo interno de warhammer, este año por votación fue otra vez de wh40k. Entre todos los participantes se votan las reglas que se aplican quedando en resumen así:

*) Listas a 1800 ptos con +5 ptos de margen usando la 5º edición.
*) 4 rondas, la primera ronda se elige rival según un ranking y las otras rondas por sistema suizo.
*) No se pueden usar personajes especiales, por lo demás se aplican todas las reglas del reglamento y codex actuales.

Este año somos 10 participantes: 1 eldar oscuro, 1 tiránido, 1 necrón, 2 marines astartes, 2 lobos espaciales, 1 guardia imperial, 1 caballero gris y 1 templario negro. Según nuestro ranking estoy abajo así que fui elegido rápidamente por el jugador que lleva necrones.  El detalle de mi lista la podeis ver en este post, la lista necrón consistía en:

CG
Lider destructor con daculus
Lider supremo en plataforma con daculus

***corte real***
criptenologo con lanza mistica
criptenologo con lanza mistica, pulso solar
criptenologo con baston sismico y crisol sismico
lider necron con daculus

LINEA
5 inmortales con carabina tesla
5 inmortales con carabina tesla
9  inmortales con carabina tesla 
9  inmortales con carabina tesla

ATAQUE RAPIDO
6 espectros canopticos con 3 latigos espirituales 3 lanzaparticulas
4 cuchillas de la necropolis con auras sombrias y cañones de particulas
5 escarabajos canopticos

APOYO PESADO
plataforma de aniquilacion con cañon tesla
plataforma de aniquilacion con cañon tesla
arca del exterminio

total: 1801

NOTA: El jugador necrón carecía de figuras así que representó lo que pudo (landspeeders por plataformas de aniquilación así como peanas de WHF para otra plataforma y arca de exterminio. Las cuchillas las representó con otras minis y los escarabjos y espectros solo estaban representados con bases. Lo comento porque igual en las fotos puede dar lugar a la confusión.

 ------------------------------------------------------------

MISIÓN: ASEGURAR EL CONTROL (3 OBJETIVOS). DESPLIEGUE: CHOQUE DE PATRULLAS

COLOCACIÓN OBJETIVOS
Los 3 objetivos fueron colocados en mitad del campo de manera simétrica respecto del centro.

PLANTEAMIENTO ULTRAMARINE
Apenas he jugado contra necrones así que tuve que leerme su codex para saber al menos a lo que me iba a enfrentar. Los criptenólogos parecían chungos aunque me daban más miedo los espectros canópticos. Y a todo esto sin quitar el ojo a los escarabajos, arca del exterminio y los líderes necrones con dáculus. Al poder mover los espectros 30 cm igual que mi LR todo mi planteamiento se basaba en poder cargarles con mis martilleros o bien plasmearles con los veteranos. Si no conseguía esto no tendría ninguna opción de ganar la partida. 

Como apenas tengo línea, mi idea era intentar capturar al menos 1 objetivo e intentar disputar el resto (que envidia me dió al ver tantas unidades de inmortales).

INICIATIVA: Necrón.

DESPLIEGUE NECRÓN: Desplegó 2 unidades de inmortales con un criptecnólogo en cada una lo más adelante posible. Todo su ejército entraría en el 1º turno.
DESPLIEGUE ULTRA: No desplegué nada ya que tenía el objeto que permite quitar el combate nocturno cuando quiera y prefería no tener bajas innecesarias. Dejé flanqueando los 2 land speeders tormenta, el resto entraría en el 1º turno.


TURNO 1 NECRÓN: Una de sus unidades adelantadas movió para esconderse tras un gran obstáculo del centro, la otra retrocedió un poco. El resto de su ejército salió también por el centro (un criptotecnólogo en cada unidad de inmortales) excepto el arca de exterminio y una plataforma que salieron cada una por un flanco. La plataforma del lider necrón turbeó escondiéndose tras el obstáculo central, el otro lider necrón iba en la unidad de espectros.


TURNO 1 ULTRA: Envié las motos turbeando por el flanco hacia el arca, mi LR salió por el medio (enfrente de sus espectros), a ambos lados del LR estaban el Razorback y el Rhino de los veteranos, cada predator terminaba la línea de ataque. Ningún disparo y todos los descargadores de humos activados.


TURNO 2 NECRÓN: La plataforma del lider necrón avanzó para lanzar a su héroe a la carga sobre el Land Raider. Sus espectros también avanzaron, el resto de su ejército se fue colocando sobre el campo de batalla. Sus disparos fueron contra las motos causando 3 heridas así como el Rhino cuyo arma fue destruida. Pero en CaC su lider sacó un 6, luego penetró con un interno y volvió a sacar otro 6, adios mi Land Raider :(


TURNO 2 ULTRA: La verdad es que no preví esta jugada, me parece algo suicida pero vamos, que seguramente aún sabiéndolo habría movido igual. Los 2 Land speeders salieron cada uno por un flanco así que los exploradores vengarían la destrucción de mi LR. Sus espectros canópticos estaban demasiado lejos así que decidí asaltar con los martilleros al lider necrón y su plataforma. Además me quedaba la jugada de los veteranos de la guardia que sí estaban a corta distancia de los espectros.

Los veteranos desembarcaron para apuntar sus combis pero a veces se falla la tirada crucial. En este caso el Biblio falló el chequeo psíquico de Zona de anulación, ¡noooo!. Luego aunque tuve buenas tiradas con los combi-plasmas (8 heridas) salvó 6 así que en este momento vi que toda posibilidad de victoria había terminado. Entre las motos y un Predator terminé de destruir los escarabajos. En CaC los exploradores destruyeron el arca y la plataforma asaltada, los martilleros destruyeron la plataforma del lider aunque este escapó con una sola herida, encima perdí un exterminador. 



TURNO 3 NECRÓN: Su lider siguió huyendo pero por lo demás su ejército apuntó sus armas contra mis unidades. Adios motos y adios exploradores y land speeder del flanco izquierdo, además solo quedaron 3 exterminadores vivos. Sus espectros hiceron un asalto múltiple a los veteranos, Rhino y Predator dejando vivo solo al sargento.

TURNO 3 ULTRA: Poco podía hacer salvo esperar uno de esos turnos épicos. Realicé una carga con los 3 martilleros usando el poder de Zona vacía pero recordé demasiado tarde que pegaría yo el último así que el lider con el dáculus me dió por el ..culus, jeje. Lo único positivo eran los exploradores del otro flanco ya que el land speeder andaba hostigando la otra plataforma y al menos los exploradores estaban cerca de uno de los objetivos
TURNO 4 NECRÓN: Sus espectros avanzaron hacía el Razorback del Biblio, el resto de su ejército siguió moviendo para acercarse a los objetivos. En su fase de disparo destruyó el Razorback por lo que en CaC la unidad del Biblio fue destruida.

TURNO 4 ULTRA: La derrota estaba ya plasmada en el campo de batalla así que luché por el empate suponiendo que la partida terminase en el 5º turno. Mis exploradores se colocaron en cobertura suficientemente alejados del enemigos frente a una carga pero cerca del objetivo para correr en el próximo turno. El Predator tendría la misión de avanzar hacía el objetivo central disputarlo, el otro objetivo ya estaba totalmente perdido.

TURNO 5 NECRÓN: Los inmortales del flanco avanzaron hacía el objetivo de mis exploradores pero aún estaban lejos aunque otros inmortales controlaban ya 2 objetivos. En su fase de disparos intentó matar a los exploradores pero sobrevivieron igual que el Predator. El lider necrón y los espectros asaltaron al Predator pero no sacó ningún 6 así que el milagro aún era posible.

TURNO 5 ULTRA: Los exploradores corrieron hacía el objetivo del flanco y el Predator movió para disputar el objetivo central. 

RESULTADO HASTA EL MOMENTO: EMPATE (1-1)

TURNO 6 NECRÓN: Los inmortales apuntaron contra los 2 exploradores vivos y esta vez los mataron. Los espectros asaltaron a los 2 marines tácticos que quedaban vivos y también los mataron. Ya por último intentó destruir al Predator pero debía tener un aura ya que solo lo inmovilizó´.

TURNO 6 ULTRA: Rezar para que se terminase la partida y así no perder por asolación.


RESULTADO FINAL: DERROTA (0-2)

---------- CONCLUSIONES ----------

Sabía que iba a ser una partida dificil y que la balanza se decidiría con el enfrentamiento de los espectros. La destrucción del LR me fastidió mucho ya que perdí potencia de fuego y sobre todo movilidad. Pero el kit estuvo en la tirada fallida del Biblio, las 8 heridas de los combis repitiendo las salvaciones especiales podrían haber supuesto otro final distinto pero así son las batallas. El jugador necrón fue mejor en el campo y no supe contrarrestar su lista, de hecho, no llegué a hacerle ni 500 puntos frente a 1760 de su parte. Como de costumbre dejo mis reflexiones o errores:

*) La carga desesperada de los martilleros a los espectros fue un suicidio. Sin tener la unidad entera de 6 martilleros la única opción viable era esperarlos en cobertura para tener ambos iniciativa 1 y así al menos que los ataques fuesen simultáneos y morir mutuamente.

*) He tenido la sensación que mi lista era una mierda en comparación con la suya, al menos me he sentido impotente al no poder parar los espectros.

*) Es la 2º vez que uso los Predators como torpedos para anular puntos rivales con buen resultado, jeje.

Tenía la ilusión de empezar bien el torneo pero esta vez no ha podido ser. Con lo que me gusta a mi la peli de Terminator.... en este caso solo puedo decir que ¡volveré! :)

domingo, 8 de julio de 2012

Experiencias: 2ª ronda 2ª In Tempo de Quimera a 1800 ptos (Ultras vs AS) 5ª Ed.w40k

Y llegó el día de ver el resultado de mi apuesta con los gloriosos Ultramarines, y qué mejor rival que un ejército hermano de Ángeles Sangrientos. Para saber con detalle mi lista lee este post, el resumen es:

Bibliotecario.
10 Tácticos (lanzamisiles, fusión, puño) en Razorback con laser.
5 Exploradores (armas mano, puño y combi-fusión) en Land speeder tormenta con fusión.
5 Exploradores (armas mano, puño y combi-fusión) en Land speeder tormenta con fusión.
6 Exterminadores martilleros en LR cruzado con fusión.
6 Veteranos guardia (2 rifles, 3 combi-plasmas, puño y combifusión) en Rhino.
3 Motos ataque con fusión.
2 Predators (cañon automático y barquillas con bolters pesados).

Mi lista rival constía en:

Mephiston 250
5 Asalto en razorback las/plas con foco 156
5 Asalto con lanzallamas en razorback las/plas con foco 161
5 Asalto con fusión en razorback con lanzallamas pesado 130
5 Asalto con fusión en razorback con lanzallamas pesado 130
2 Land Speeder con bolter pesado y lanzamisiles tifon 180
3 Motoristas Exploradores con sagento bombas fusion y combi-fusión 85
Predator auto/las con foco 136
Predator auto/las con foco 136
Predator auto/las con foco 136


------------------------------------------------------------

MISIÓN: ASEGURAR EL CONTROL (5 OBJETIVOS). DESPIEGUE: CHOQUE DE PATRULLAS


COLOCACIÓN OBJETIVOS
3 de los objetivos fueron puestos por el centro del tablero, uno cerca de una de los bordes de salida y otro en un flanco en mitad del tablero. Este último no sale en las fotos y curiosamente fue el objetivo crucial para ambos. Perdón pero jugué con el tiempo justillo e hice pocas fotos y malas.


PLANTEAMIENTO ULTRAMARINE
Tener tan pocas unidades de línea hacen imposible intentar capturar todos los objetivos así que tendría que cuidar mucho a los tácticos, a los exploradores los doy normalmente por muertos y no suelo contar con ellos. Para poder ganar tendría que anular algún objetivo enemigo así que tampoco podría ir como un suicida ya que los últimos turnos serían decisivos. Por lo demás, cada unidad haría su misión tal como estaba planeado

INICIATIVA: Ultramarine.
DESPLIEGUE ULTRAMARINE: Dividí escuadras por lo que situé a 5 tácticos en el centro del tablero cubriendo un objetivo, los otros 5 tácticos y Biblio atrás esperando al Razorback en el siguiente turno para embarcarse y poder avanzar. Todo saldría en el primer turno salvo los 2 Land speeders que entrarían flanquendo.

DESPLIEGUE AS: Situó un Razorback con 5 de asalto en el centro, a Mephiston en un lado entre unos árboles.
 ------------------------------------------------------------


TURNO 1 ULTRA: Saqué todo bien juntito por el centro, sabiendo que sus motos flanqueaban, además la mayoría de los objetivos estaban por el centro. Mis movimientos fueron los estándar: LR, Rhino adelante 30 cms, las motos turbearon poníendose delante del LR.  

 
TURNO 1 AS: Movió su Razorback adelante y a Mephiston mediante el poder Alas de Sanguinius con la intención de asaltar mis motos de ataque. Con el foco iluminó el LR por lo que todos los lasers apuntaron hacia él y consiguieron inmovilizarle. En CaC Mephiston destruyó 2 motos y la superviviente terminó destruida por el combate. 


TURNO 2 ULTRA: ¡Mierda! No esperaba tener al LR inmovilizado tan pronto ya que esto lo cambiaba todo. Una de las unidades de exploradores apareció por el flanco derecho enemigo así que movieron con la intención de destruir los 2 predators. Pero pensé que los exterminadores caminando por el campo de batalla serían objetivos fáciles frente a tanto laser enemigo así que decidí dejarlos embarcados a la espera de próximos movimientos. 

Mi problema más cercano era Mephiston así que moví 30 cms el Rhino de los veteranos para desembarcar e intentar matarle. No le maté (le hice 3 heridas) pero al menos se tiró cuerpo a tierra para salvar tanto plasma. Los exploradores consiguieron destruir uno de los Predators, el otro quedó aturdido.


TURNO 2 AS: La unidad de asalto del Razorback central desembarcó para asaltar a los tácticos del objetivo central, el resto de vehículos movió ligeramente para disparar a mi ejército. Los marines de un razorback en su base desembarcaron para cargar en CaC a mis exploradores. En fase de disparo apuntó a mis veteranos donde solo quedó uno vivo.


TURNO 3 ULTRA: No podía permitir dejar morir a los pocos tácticos así que desembarqué los otros 5 tácticos y Biblio para ayudarlos en CaC (los destruí). Los exploradores aguantaban bien en CaC gracias al puño del sargento. Por lo demás intenté disparar a lo que pude sin mucho éxito.

TURNO 3 AS: Sus vehículos movieron estratégicamente para posicionarse en el campo de batalla. Lo malo es que en la fase de disparo sus 2 Land speeders apuntaron a la unidad del Biblio, hicieron muchos impactos y me destruyó la unidad entera, arggg.También destruyó el Land speeder tormenta.

TURNO 4 ULTRA: Los otros exploradores también aparecieron por el mismo flanco así que volvieron a asaltar al Predator. Decidí sacar a los exterminadores para avanzar hacia los objetivos centrales y así anular el que fuese necesario a partir del turno 5º.

TURNO 4 AS: Sus motos salieron por mi flanco izquierdo pero solo pudieron turbear. Mephiston quiso hacer el combate de su vida y asaltó a mis exterminadores matando uno (y muriendo claro). Disparó a varios objetivos, entre ellos al Predator de mi flanco izquierdo destruyendo la torreta. En su fase de disparo fallé un chequeo de moral con mis exploradores y huyeron los 2 que quedaban, los otros seguían combatiendo en CaC.

TURNO 5  ULTRA: La cosa pintaba mal: 2 exploradores seguían en CaC con probabilidades de éxito aunque muy alejados de los objetivos, otros 2 exploradores huían y tan solo tenía 3 tácticos cubriendo el objetivo central. Aparte de esto contaba con un Land speeder, 2 Predators, 1 Rhino y el LR inmovilizado. Ante esta situación aposté por un 6º turno así que moví los exterminadores al lado del objetivo central para poder moverse en el siguiente turno y disputar cualquiera de los 3 objetivos centrales.
TURNO 5 AS: Uno de sus Razorback con marines de asalto movió por mi flanco izquierdo para intentar capturar un objetivo, otro también movió para intentar capturar otro objetivo de la parte central del tablero en el 6º turno. Las motos intentaron destruir el predator sin éxito. Su Land speeder se quedaba a menos de 15cms de mis exploradores para que estos no pudieran reagruparse.

RESULTADO HASTA EL MOMENTO: EMPATE (0-0)

TURNO 6 ULTRA: Terminando él la partida lo tenía muy dificil ya que uno de sus Razorbacks llegaría al objetivo del flanco izquierdo, luego otra unidad enemiga llegaría a otro objetivo y aún tenía por ahí las motos, un Land speeder y un Razorback inmovilizado en el objetivo central del tablero. Así que poco podía hacer salvo intentar destruir el Razorback del objetivo central y al menos tener un punto. El Predator movió 30 cms en dirección del objetivo del flanco izquierdo por si acaso había un 7º turno.


TURNO 6 AS: Un Razorback se colocó sobre el objetivo del flanco izquierdo y 5 marines de asalto se pusieron sobre otro de los objetivos del centro. Intentó destruir al Predator veloz pero sin éxito.

RESULTADO HASTA EL MOMENTO: DERROTA (0-2)

TURNO 7 ULTRA: El Emperador me regaló un último turno así que lo aproveché, mis posibilidades eran bajas pero había que intentarlo. El Predator movió otros 30 cms para disputarle su objetivo, mis exterminadores movieron para asaltar a los 5 marines cubriendo uno de los objetivos (sobrevivió un marine), el Rhino movió 30 cms para disputar por si acaso ese objetivo también. La parte mala es que no conseguí destruir el Razorback del objetivo central por lo que la derrota parecía clara.


TURNO 7 AS: Si destruía al Predator ganaba la partida pero los disparos lasers fallaron o los internos fueron malos dados y al no tener puño sus unidades mi Predator consiguió sobrevivir, eso sí, sin ningún arma. Disparó a los 2 tácticos que murieron (quien iba a decir que aguantaría tanto).

RESULTADO: EMPATE (0-0)
---------- CONCLUSIONES ----------


He cometido bastantes errores y menos mal que el flanqueo de los exploradores por el borde bueno me ha beneficiado. A modo recordatorio y para intentar que no se me olviden en el futuro pongo mis fallos:

 - Teniendo un objetivo al lado de mi base tendría que haber dejado los tácticos cubriendo este y no el del centro del tablero.
- Creo que no hay que mover tanto las motos para que puedan ser cargadas en el 1º turno.
- Debí usar los descargadores del LR en el 1º turno sabiendo que podría ser iluminado.
- Debí sacar los exterminadores antes del LR ya que dejé indefensos a los veteranos de la guardia y a la unidad del Biblio.
- En el 6º turno se me olvidó embarcar los 2 exploradores en el Land speeder tormenta para así poder moverlos en el 7º turno y poder puntuar.

Bueno, nadie dijo que sería fácil. Al menos sigo sin perder :)