martes, 15 de mayo de 2012

Debate de Listas: ELDARS: EL REGRESO DE SAIM-HANN, 5ªEd.w40k




De cara al próximo torneo de Junio he decidido ir desempolvando mis Eldar que tenía un poco olvidados, un poco, porque no es que no haya jugado con ellos, sino que los últimos torneos he asistido con mis chicos de la Legión Negra.


Últimamente se oyen muchas cosas de los Eldar; que si los van a renovar porque gusta mucho a las chicas ¿?, que si están muy desfasados o si es el peor ejército xeno actualmente sobre el campo de batalla.

Particularmente no creo que eso sea verdad del todo (menos lo de la renovación que está al caer que no me lo creo aunque solo sea por las explicaciones que dieron al respecto) aunque si es cierto que actualmente tenemos muchas carencias sobretodo si nos comparamos con otros rivales.

El gran problema o el "quie" de la cuestión, es que un ejército Eldar suele estar configurado con unidades monotarea y es preciso que su coordinación sea perfecta para que los planes le lleven a uno a la cima, pero si conseguimos dicha coordinación podemos hacer cosas espectaculares.

Hay muchas unidades que aunque pueden tener algún punto o pueden ser buenas o bien se nos ponen muy caras (lanzas brillantes, guardianes en moto, guardia espectral...) o bien su utilidad es muy limitada y difícil de aporvechar (halcones cazadores, guardianes...). Pero dicho lo anterior hay otras muchas unidades que siguen siendo a mi jucio bastante buenas aunque nos dejen un marco pequeño de elección dentro del total de opciones que tenemos los Eldar. Unidades que a mi juicio son buenas o muy buenas calidad precio; Eldrad, Yriel, Videntes, Avatar (si tenemos una sección a pata es brutal para lo que cuesta), vengadores (la mejor y más viable de nuestras tropas de linea), dragones llameantes,escuadras de brujos, espectros aullantes, bipodes, serpents, falcon, prisma y señores espectrales (el tandem junto con Avatar es bastante interesante para secciones de infantería).

Dicho esto, he confeccionado una lista de cara a torneo que todo hay que decirlo, no es muy original.
  
 
CG
Eldrad - por 210 puntos, sino el mejor de los mejores psiquicos del juego de los mejores sobretodo teniendo en cuenta su precio. Hoy en día es imprescindible llevarlo para poder sacar el máximo jugo a las unidades.
Yriel 155 pt - ya que iba a elegir un segundo CG, y ya que está enfocado a un ejército mecanizado, llevarlo es una buena opción pues es un apoyo importante en combate, nos da +1 a las reservas y llegado el momento el ojo de la furia puede ser letal para casi cualquier cosa.

Elt
6 Dragones llameantes, 96 pt - aunque no se use mucho me gusta incluir el exarca con tirador y pica, pero ya que los puntos están muy ajustaditos creo que 6 fusiones no son nada desdeñables igualmente.
6 Espectros auyantes, 123 pt -  con exarca con ejecutora, acróbata - aunque los jugadores suelen incluir una segunda (o incluso tercera) unidad de dragones, me quedo con las chicas heavys pues me parecen una unidad formidable de carga o contracarga y si el vidente tira destino suplimos su escasa F3. Por 16 puntos tias que son veloces con I10 (importantísimo) y armas de energía pueden merecer mucho la pena, puesto que contra servolatas (lo más habitual en el campo de batalla) un asalto de estas preciosidades suele ser letal.

Linea
2x9 Vengadores en serpiente con exarca con tormenta, distracción y escudo, 265 pt -  Los vengadores son nuestra linea más aconsejable y particularmente con esta combinación muestran una versatilidad grande. Pueden hacer una saturación potente a infantería y con el escudo y distracción aguantar bastante bien, si encima tienen Visión de Futuro, se combierten en una unidad muy defensora, yo he llegado más de una vez a aguantar cargas de termis martilleros, tal vez no le hagas apenas una herida (el arma de energía del exarca con Ha 5 viene mu bien) pero al quitar 1A por mini y tener invulnerable (aunque sea de 5+) hacen que por lo general aguanten bastante bien. Como escolta de Eldrad me parecen estupendos y como unidad de linea para linea de vanguardia también. Lo peor contra ellos, los putos lanzallamas pesados, que hacen unos destrozos terribles dada nuestra baja R y S4+.

9 Vengadores en serpiente con exarca dos catapultas, tormenta , 240 pt - Probando diferentes combinaciones de linea (motos y guardianes normales y de asalto) esta era la que más me convencía. Al contrario que las otras dos, es una unidad para ocupar objetivos y apoyar con fuego a distancia, en caso de jugársela el todo por el todo, 29 disparos suelen molestar bastante.

Respecto a los serpent, decir que los llevo a pelo. La gente suele usar joyas pero normalemnte solo sirven para un resultado de cada 6, y puestos a rebañar puntos preferiero no llevarlos. Los serpent son para mover a las unidades embarcadas y prefiero no gastar puntos en armamento adicional, no porque no pueda estar bien sino porque cuando vas con los puntos justitos lo sacas de cosas como esta. Aunque son 100 puntos, es un transporte estupendo con muy buena capacidad (hasta 12 minis) y sobretodo rápido, gravítico y con un campo de energía que es una maravilla.

AP
3 Bípodes de combate multituberos, 180 pt - No creo que necesiten mucha presentación, comerse 24 tiros de F6 no sientan por lo general bien, si encima tienen Guía y destino, ya es brutal. El pero es su bajo blindaje, aunque siempre pueden avanzar detrás de los tanques tratándo de cubrirse con ellos y ganar cobertura. Si vemos que el enmigo va a empezar con ellos a tiro, siempre podemos usar la opción de flanqueo tanto para dar alguna sorpresilla como para molestar por algún lado o evitar la primera salva de disparos.

2 Falcon con pulsar y lanzamisiles, 135 pt x2 - El falcon es un vehículo muy interesante para los eldar y el verdadero antitanque a distancia de los hijos de los Asur. Su coste en principio parece elevado, pero teniendo encuenta que son un transporte con BF y BL 12, rápido y gravítico, junto con 3 tiros de F8 a velocidad de combate o dos a velocidad de crucero, lo hace muy interesante de llevar. Lo mejor a mi juicio es que avancen detrás de los serpent, cubríendose con estos para coger cobertura, ya que los primeros pueden turbear de primeras para ganar la cobertura, y estos mover a 30 (aconsejable el primer turno para no quedarse muy atrás) y a 15cm en posteriores. Es la versión mejorada del Razobak, por decirlo de alguna manera. Tampoco llevo ningún equipo adicional en ellos, porque tanto las joyas (como decía más arriba) como las holopantallas (te pueden salvar el vehículo en muchas ocasiones pero no siempre y no te libran de quedarte mínimo sin disparar siendo 35 puntazos) prefiero no concentrar demasiados puntos en los vehículos porque una buena salva de tiros tiene amplias posibilidades de destruirlo o neutralizarlo y no es agradable perder 170 o 180 puntazos de un plumazo.

Hasta las estreyas vivían y morían bajo nuestras órdenes de antaño 
y tú te atreves a oponerte a nosotros...
 Vidente Mirehn Viellann


9 comentarios:

  1. me gusta mucho la lista y mas la esplicacion de tu modo de juego y razonamiento(muy claro), aunque aria algunos cambios:
    - tendria 4 unidades de linea en vez de 3, 2 de ellas en los falcon,me esplico, los falcon normalemnte los tendras en una segunda linea de defensa gracias a su alcance,tener linea detro te permite moverlos asta un punto y ademas controlarlo,
    - por suepuesto meteria los espectros y los dragones en serpientes,en mi opinion los serpientes su vaza es su resistencia, por lo que ademas de usarlos de escudo , si necesitas que estas dos unidades avanzan para atacar , el serpiente es tu arma.

    estoy deacuerdo con el tema de las olopantalallas y las joyas, pero en un serpiente que va de escudo tirarle 12 cañonazos laser , penertar 6 y que el resultado mejor que consiga sea un 3 y ignorar el 2 por lo que se puede segur moviendo es una pesadilla para muchos ejercitos, pero valorar esto es muy complicado ,cada uno deve valorar la importancia de lo que aporta y su conte en puntos ara su estrategia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no suena mal la idea de meter a las élites en los serpent ya que hay más garantías de que llegen a su destino. Aunque no puedo sacar la cuarta linea que dices a menos que sacrificase a las espectros (mínimo una de dragones hay que llevar)y claro está las otras dos serían un poco flojiyas creo yo.
      La idea de llevar tres unidades, es que ya que no serán muchas, por lo menos tengan bastantes posibilidade de aguantar.
      Respecto a las joyas, no es que me creen una animadversión, pero si bien es cierto que suponen 30 puntos en total por los serpent, 50 si las uso también en los falcon y es eso por lo que no las llevo, claro está simpre hay un resultado de aturdido en la partida que te hace acordarte de ellas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola,

    No me parece correcto que digas lo de "..actualmente tenemos muchas carencias sobretodo si nos comparamos con otros rivales". Ambos sabemos que el ejército Eldar suele estar en posiciones de top en torneos. Si tuviesen carencias no estarían en buenas posiciones así que no llores tanto :P

    Veo que tienes a punto tu lista, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Edu, me refiero que hay muchas unidades que no se pueden apovechar o no ofrecen muchas posibilidades máxime por lo que cuestan vease: viper (si fuese como un ponzoña sería brutal), halcones cazadores, cañones eldar, guardianes, guardia espectral, escorpiones asesinos y alguna otra del codex.
      Cierto es que se ven en los torneos buenos puestos con ellos (por lo menos en los de Quimera que es donde solemos asistir) porque al ser un ejército muy especializado si los coje un buen jugador con experiencia puede hacer las delicias del público, exprimiendo al máximo las unidades y combinándolas a la perfección.

      Eliminar
  3. Ok, entiendo ahora tu frase aunque creo que todo se reduce a la cuestión de puntos. Seguro que tus unidades viper, guardia espectral, etc.. son buenos aunque demasiado caros para ser rentables.

    Pero eso lo tienen todos los ejércitos y por eso en los torneos siempre se ven las mismas listas. Por eso creo que tiene más mérito ganar con tu lista de Caos que con tu lista de Eldars pero aquí ya cada uno busca la satisfacción a su manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ñakas.

    ¿Que tal andas de experiencia con los Eldars? Yo te puedo contar la mia, ganada sobre todo en algunas batallas contra Edu y Angel precisamente.

    Con el codex actual, los eldars tienen escasa a potencia a largo alcance para tratar con un ejercito mecanizado. Los Eldars son buenos para eliminar unidades aisladas (problema que tuvieron tanto Edu como Angel al enfrentarse por primera vez a mis eldars, bueno y que el artillero del Razorback con cañon laser acoplado acudio borracho a la batalla.)

    La siguiente vez que se enfrentaron a mi ya sabían como me las gastaba yo con mis eldars e hicieron una cosa mi simple: Desplegar todas las tropas concentradas en el mismo sitio tactica llamada castling por los ingleses en internet.

    Los Eldars tenemos una potencia de fuego muy inferior a la que cualquier lista decente puede poner en la mesa
    Que vas a por él? Tus guerreros especialistas no pueden ganar la batalla ellos solos. Eliminaras a 2 unidades de tu oponente, pero luego después el resto de tu ejercito se te echa encima y ya has perdido a tus tropas de elite de un plumazo. Si asaltas con los espectros, asegurate de que colocas tus tanques al lado del combate para bloquear el seguro contraataque que tu oponente lanzara contra ellas (yo no lo hice y al turno siguiente de asaltar angel me cargó con 3 unidades al mismo tiempo, los Eldars no aguantan combates prolongados).

    Que no vas a por el y le esperas disparando? No dispones de la potencia de fuego suficiente como para parar a los suficientes transportes antes de que te lleguen los suficientes como para arrasarte (segunda vez que Edu se enfrentaba a mis Eldars).

    Casi todas las listas son iguales por el desequilibrio que presenta el Codex Eldar viejo con los nuevos de 5a. Basicamente una lista conmpletamente mecanizada (mejor durabilidad que los Eldars de hoy en dia pueden ofrecer) y 3 escuadras de Dragones llameantes (mejor antiantaque para los Eldars. A larga distancia a) muy caro b) de un solo disparo c) tanto a como b son ciertas) es lo mejor y lo unico que los Eldar pueden hacer para no ser el saco de boxeo de un buen general que use una lista del Falso Imperio mecanizada (estos abundan en quimera)

    Dicho esto, solo añadir que en mi opinion:

    a)Iryel es muy caro. Mejor usa un autarca barato para beneficiarte del +1 a las reservas, ya que su potencial de combate no es mucho mejor como para justificar su coste (un enemigo listo sabra como evitar el ojo de la furia)

    b) Vengadores con distraccion y escudo. Elimina la distraccion y escudo. Los Vengadores son una unidad para disparar, no tan buenos en combate cuerpo a cuerpo como las brujas eldars oscuras (ellas tienen inv 4+ en vez de 5+, nos superan hasta en eso)y encima son mas baratas.

    Lo unico que vas a conseguir con distracción y escudo es que los vengadores se queden trabados mas tiempo del necesario y ya que son pesimos en combate, le estas quitando a tu ejercito un tiempo precioso para disparar al enemigo. Si te cargan a los vengadores, mejor que el combate dure solo una ronda, ya que no lograras causar el suficiente daño en combate y tus vengadores morirán tarde o temprano (mejor que el oponente los aniquile en la primera ronda que se queden trabados mas tiempo, el ejercito eldar actualmente se defiende mejor con la mayoría a disparos que con una combinación equilibrada entre disparo y asalto)

    Con los puntos que te ahorres con estas ideas (no puedo pedirte más con mi limitada experiencia al respecto) trata de incrementar tu potencia de fuego en lo que puedas, te hará falta.

    ResponderEliminar
  5. Estos problemas que te cuento los he tenido usando contra Angel y contra Edu una lista muy similar, en torneos previos tambien sali escaldado con una lista asi (4 rifleman dreds de los caballeros grises, con municion psiquica; 6 transportes y a el le toca el primer turno en un escenario donde no hay elementos lo suficientemente grandes como para esconder un serpent.) No se como sigo jugando al 40k despues de aquello (mi ejercito aniquilado, yo solo le causo una unica baja en toda la partida).

    ResponderEliminar
  6. Edu, juega tu con ellos y veras como obtienes peores resultados incluso que con tus Ultramarines. Aquellos que ocupan los mejores puestos con Eldar usan siempre el mismo tipo de lista y cualquier error o mala suerte tempranos con los Eldar, a difrencia de con tus Ultramarines puede arruinarte la partida mucho antes. Se de lo que hablo, si no recuerda la segunda vez que te enfrentaste a mis Eldar. No pude parar a todos tus Rhinos antes de que te me echaras encima porque esa vez desplegaste todo junto en vez de en 2 flancos. Tu sabias ya como me las gastaba yo y cambiaste tu tactica, a lo que yo no pude hacer nada. Esos jugadores Eldar en los primeros puestos son jugadores muy experimentados que han aprendido a lo largo del tiempo a jugar con ellos y algunos de aquellos que hayan jugado anteriormente a la 5ª edicion (como yo) han despilfarrado dinero porque el ejercito eldar que funcionaba en 4a ya no funciona en 5º porque a GW no le daba la gana actualizar nuestro obsoleto codex.

    Perdona mi furia. Pero como dice mi padre: no opines sobre lo que no tienes experiencia. Si GW no cambiara las reglas de manera radical y le diera la misma importancia que a los Marines Espaciales lealistas (de cualquier capitulo). Eldars, Orkos, Tiranidos, Demonios, Caos,las Hermanas de batalla de la WD. Buenos generales de todos ellos se las ven dificiles para enfrentarse a las listas mecanizadas imperiales, (poco antitanque, unidades con el precio inflado, o ambas). Tienes muchisima suerte de haber escogido a los Ultramarines, la insignia de GW. Ellos nunca sufriran carencias.

    ResponderEliminar