lunes, 10 de junio de 2013

Debate de Listas: Primeras impresiones de los Eldar y testeo, 6ªEd.w40k

Muy buenas de nuevo gente, ahora que han salido renovados los Eldar, todos nos dejamos llevar por sus videntes nivel 3 a 100 pt, su saturación a F6 y sus muchas posibilidade de hacer Fp2, pero verdaderamente, son tan burros??

Si nos ponemos a sacar combinaciones con aliados posiblemente, pero en una hueste pura, ¿qué nos pueden ofrecer?
Lo primero a decir es que estoy muy oxidado con Eldar, puesto que últimamente he jugado prácticamente solo con caos. Esto supongo que influirá a la hora de configurar las listas y sobretodo de usarlas correctamente pero a pesar de todo, mis primeras impresiones no son tan gratificantes como esperaba.
He de decir que he echado un par de partidillas rápidas contra marines del caos (que tampoco es un ejército top) contra una lista de nurgle, con señor nurgle termi con incinerador, 2 dragones,5 engendros,2X6 plagosos plasmeros, 20 cultitas, 2 X 5 - 6 aniquiladores con 4 automáticos, 10MEC plasmeros y un señor de khorne en jugert con hacha y aegis con quad.

Bueno, pues las dos veces no fue muy bien que digamos. En un principio uno piensa que va a barrer con tanto tiro de F6 (unos 60 tiros por turno) tanta videncia y tanta posibilidad de acerar barrería a un ejército como el caos, pero no tiene porque ser así. Los eldar son un ejército que puede sentir mucho el fuego del rival y verse superado rápidamente por unidades de asalto duras como espectros, engendros o marines en motos y sobretodo si del primer golpe no derribas al rival.

Por un lado creo que hay prácticamente tres tipos de listas (con variantes), una basada en tipos grandes (Avatar, Caballero, señores) otra con muchas motos y muy rápida y otra mecanizada.

Mis impresiones resumidas son estas.

Los videntes son calidad / precio los mejores CG, pero no hay que olvidad que tienen R6 y que cualquier tirada no salvada de F6 + nos viola el personaje (salvo el motero). Por otro lado su capacidad de acoplar es brutal, pues los primaris de adivinación y runas de destino, permiten repetir tiradas para impactar, y puede tirar estos dos poderes por turno.

Hay que guardar muy mucho (dentro de nuestro rango de fuego) la distancia con el enemigo y orbitar a su alrededor, sobretodo si nos supera en combate, pues esa F y R 3 pesa.

Los grandes bichos, son muy buenos (no he probado el caballero) pero no muy viables por su coste y la cantidad de F7 o envenenada del juego, que hace que puedan caer con relativa facilidad.

Los voladores aunque no los he probado, prefiero ni tocarlos. Caros y muy vulnerables puede que según entres en el juego y te intercepten, salgas volando por los aires.

Por otro lado las motos son bastante buenas, pero para soltar toda su potencia de fuego tienen que acercarse, y eso puede significar que aunque luego retrocedan, si la otra unidad es rápida o no se alejan demasiado, sean presa fácil.

Hay que tener en cuenta que los bípodes son una de nuestras joyas, pero su potencia se desarrolla entre los 36 UM, por lo que armas con 48UM como los automáticos nos pueden hacer un estropicio, puedes meterlos por flanqueo aunque te pueden interceptar y será más difícil videnciarlos.

Las mecanizadas no se estilan ahora, pero yo creo que es ahí donde los Eldar tienen un buen handicap pues tenemos transportes muy buenos, que pueden ser bastante duraderos y por un precio asequible. Particularmente me encanta el serpent, por 130 pt tenemos uno con multilaser acoplado y C.churiken (que seguramente será acoplado) además puede tirar su campo de energía (1D6 +1 F7) por lo que es un vehículo muy a tener encuenta. Recordemos que de 2+ haces que los internos sean superficiales, por lo que puede alargarse su utilidad casí hasta su destrucción y que puedes mover 12UM y disparar 2 armas.

Resumiendo, creo que son un ejército con muchas opciones y una capacidad de fuego bastante considerable, pero son caros y a largas distancias no pueden soltar todo su potencial. Su gran pero, es la falta de antiaéreos decentes, porque los que hay creo que no salen a cuenta por coste y fragilidad.
Igualmente, son un ejército que si se sabe usar puede ser terrible, pero claro, no es fácil manejarlos adecuadamente.

Las unidades de infantería a pié (que se estilan ahora bastante) creo que no son recomendables para ellos pues siguen siendo presa fácil del fuego de bolter y la carga de unidades más resistentes o numerosas, y las unidades resistentes le restan movilidad al ejército por regla general, además de ser costosas por lo que hacer un uso de transportes y motos, junto con un par de videntes lo veo en principio como buena opción. Capacidad de mover y disparar, salvaguardar las unidades de interior, y llegado el momento, desembarcarlas para que suelten su potencia de fuego, para luego volver a embarcar y repetir la operación.


4 comentarios:

  1. Hombre, para compensar las debilidades, la primera opción es clara: tau. En serio, una alianza con tau da sinergias nunca antes vistas, y muy interesantes...

    ResponderEliminar
  2. El battle focus es algo exelente ,los segadores nuevo siguen siendo caros pero revientan tanques-transportes facilmente ,lo mismo las arañas ,motos y los serpent con lazer multitubo+cañon shuriken+el campo de fuerza son brutales ... tiran una cantidad de dakka brutal.

    Los videntes son muy buenos ,es mas despues de jugar con eldar hace tiempo diria que es el codex mas eldar de todos en un aspecto ,nos da muchas opciones de maniobra que otros ejercitos no tienen. El battlefocus verdaderamente nos da un pluss mas que interesante. Pero si de ser posible hay que anular primero el fuego de largo alcande del enemigo y los transportes. Me paso de jugar contra caos una lista mecanizada de elejidos como linea por abadon y guardia traidora aportando el rango y en el primer turno los serpent destruyeron dos rhinos de cinco y los segadores mataron todo el contenido de los mismos. El turno dos con la entrada de las tropas de ataque rapido fue una descarga de fuego mas brutal para luego salir huyendo. Anulada la movilidad enemiga los eldar somos un enemigo muy dificil de contrarrestar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando en una lista de 2 de arañas, halcones (para exterminar las unidades baratas en cobertura), bipodes, 1 prisma, vidente, autarca con mascara de banshee + rifle de fusión + fragmento de anaris(aunque estoy dudoso aqui) y generador de salto, una unidad pekeña de escorpiones, una de 5 dragones, un par de serpientes y el resto lineas (motos, una de exploradores y lo q sobre en guardianes). Tienes un ejercito donde cualquier unidad la puedes hacer caer mediante despliegue rapido o flanqueando. El autarca (aparte de la regla de alterar las tiradas de reservas) lo puedes poner en cualquier unidad, en funcion del warlord trait o las necesidades de la partida.
    Cuando tienes R3 i no vas con servoarmadura cualquier error te puede costar la partida, es algo q hay q asumir e intentar no comenter. Cumplir los objetivos, ir con la iniciativa de la partida e intentar desintegrar los puntos fuertes del enemigo antes de q pueda reaccionar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios chavales, habrá que seguir probando.

    ResponderEliminar