viernes, 17 de noviembre de 2017

Analizando Shadespire

Muy buenas gente, aquí estamos otra vez para hablar de 40k.... a no, espera, esta vez vamos a cambiar de tema y comentar sobre el nuevo juego de GW, el Shadespire Underworlds.



Como breve reseña para los que no sepáis de que hablamos, deciros Shadespire se presenta como un juego de combates rápidos y tácticos, acompañado de cartas que darán un factor configurable a nuestra banda, donde 2 (o en su caso 3 o 4) bandas se parten la crisma en los restos de la ciudad de los espejos, una antigua fabrica de metanfetamina, que producía cristal de buena calidad y precio asequible, hasta que a Nagash se le inflaron los huevos y les cerro el chiringuito.

Bueno, pues hemos estado rodando un poco el tema en el grupo, y las primeras impresiones son positivas. Bien es cierto, que dentro de ese positivismo hay grados, desde a los que les parece un juego entretenido para echar unas tardes, hasta a los que les parece un juego que puede dar mucho de sí y prolongarse en el tiempo, como un juego de referencia por si mismo, al que jugar y competir de manera asidua, en este último grupo, es en el que yo me incluyo.

Y aquí os dejo, las reflexiones sobre lo que creo que son los muchos pros de este juego y los pocos contras del mismo.

CONTRAS

Ya que la visión general del juego es positiva, voy a empezar por resumir los aspectos negativos que veo, que al ser pocos, es más rápido.

Factor suerte. Si bien es un aspecto escaso del juego, como en cualquier juego de dados, la suerte es bastante influyente. Y es que llegado el caso, puede pasar que  nuestro chetoguerrero falle al darle al becario de la banda rival, y que luego nos caiga la del pulpo y no salvemos nada.

Poca personalización de las miniaturas. Las minis son de fácil montaje y monopose (y en algunos aspectos, quedan huecos o ranuras) con lo que frente a miniaturas multicomponente, pierde vistosidad.


PROS

Aquí va la batería de factores positivos.

Reglas sencillas y cerradas. Un aspecto muy positivo del juego, es que tiene un conjunto de reglas fáciles de aprender y aplicar, que dejan poco espacio a interpretaciones y ambigüedades y por ende, a dudas y discusiones sobre ellas.

Muy estratégico. Pese a la mecánica sencilla del juego, este es muy táctico. Hay muchos detalles que irán perfilando nuestra victoria o derrota, detalles que dependen principalmente en nuestra capacidad para enfocar la partida, y desarrollarla. No es un mata-mata al uso, hay que saber jugarlo. Os resumo algunos puntos de este aspecto.

  1. El movimiento. Crucial el como nos coloquemos, que posiciones y objetivos ocuparemos, que guerreros expondremos y cuales resguardaremos, lo que llega el enemigo, etc.
  2. Las cartas. Nos otorga la capacidad de personalizar nuestra banda y su estilo de juego, y jugarlas (o descartarlas en su caso) además de conocer bien el mazo que hemos configurado, nos otorgará una ventaja muy importante llegado el momento.
  3. La colocación de los tableros. Si ganamos la tirada, tenemos la oportunidad de diseñar un tablero más o menos abierto. La elección de las caras con elementos bloqueantes, también es importante.
  4. Las acciones. No todo es lanzarse a la carga en el juego. Nos puede interesar más descartar un objetivo, generar una carta de poder, ocupar un marcador, movernos, ponernos a la defensiva o bien apoyar a un amigo. Lanzarse a la carga sin más, por muy duro que pueda ser nuestro guerrero (como los Eternals) puede suponer dejarlo muy expuesto, y condenarle a perderle rápido.

Económico. Dentro de los juegos de mesa o de guerra (no se donde se encuadra exactamente) es muy económico. A día de hoy, por 80 euros en GT, tenemos el juego base y todas las bandas, que es menos por ejemplo, de lo que cuesta la caja de Dark Imperium. Tengamos en cuenta, que las bandas salen a 20 euros, y el juego base a 40. Con el juego ya nos vienen dos bandas, y el tener más o no, es cosa nuestra. Cierto es, que unas bandas traen ciertas cartas generales, que pueden no venir en las otras, pero tampoco es obligatorio ni necesario el contar con ellas. En un futuro se planean más expansiones y bandas, y pero viendo un poco como la GW trata a los juegos de especialista como BB respecto a 40k o AoS, no se si habrá un aluvión de material que extenúe al jugador, como si ocurre en los en estos.

Pocas minis y muy resultonas. Si quieres (o debes por alguna competición) tener tu banda maqueada y pintada, no tienes que pintar un tropel de figuritas. Dependiendo de la banda, tendrás que pintarte de 3 a 7 como máximo, lo que te permitirá ( si quieres) dedicarle un esfuerzo extra a tus minis, para que tengan un acabado más resultón.

Cerrado. Lo que es es lo que hay, no hay más. No es como cuando haces un ejército, que tienes un horizonte infinito de combos de minis, y siempre puedes desear más vehículos, más infantería o más de lo que sea. Aquí hay esto, X bandas con X minis, y configuras y personalizas con el material que en ellas se encuentra, esto es, los mazos. No tienes que comprar un spam de las minis que lo peten en ese momento. Y si cambias de táctica (de lista en otros juegos) solo reconfiguras el mazo, no hacen falta más cosas.

Muy rápido. Si tienes buena dinámica de juego, una partida (recordemos que se juega al mejor de tres) pude durar entre 30 y 45 minutos. Por lo que en lo que dura una partida de 40k, una tarde de tienda por ejemplo, puedes jugar contra dos rivales diferentes, o cambiando la banda, o repitiendo banda y rival.

Multijugador. Aunque todavía no hemos catado esta faceta, el poder jugar a tres o cuatro bandas parece algo muy alentador, cuando te juntas una tarde con colegas.

Así que en resumidas cuentas, a priori me parece un juego muy estratégico, petón y recomendable, al que espero le demos caña en mi grupo, y en torneo.

Y como dato, nos dijeron en GT norte, que las bandas y el juego está agotadísimo, por lo que parece que está teniendo mucho éxito y tendrá comunidad.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Buenas!! quiero preguntarles su opinión respecto a la "personalización" de las bandas, osea la configuración del mazo, no creen que implicará comprar varias veces el mismo set (banda) para conseguir las mejores cartas crear un mazo potente¿? Resultando en un juego al más puro estilo x-wing
    He visto varios battlereports y la verdad que el juego es cuanto menos bastante llamativo.

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  2. Solo se puede meter una copia de cada carta. Así que nada de comprar varios juegos o expansiones para tener "playset".

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