sábado, 28 de abril de 2012

Debate de Listas: La difícil y gloriosa tarea de jugar con Marines Astartes, w40k, 5ªEd.w40k

Cuando volví a la 5º edición pensé que todos los codex estarían más o menos equilibrados pero pronto descubrí la cruda realidad. A pesar de que el libro de Marines Astartes tiene unidades de todo tipo, son bastantes caras y seamos realiastas: la gente no juega torneos con este codex, no al menos en la tienda de (Quimera - Madrid). Así que os contaré mis inicios y mis primeras listas (con desastroso resultado) hasta mi idea de lista perfecta con la que estoy jugando últimamente y que pienso que puede llegar a funcionar.

Aparte de mi poca dedicación al hobbie warhammero y con los consiguientes errores que suelo cometer en las partidas, sí que he invertido tiempo en probar diferentes tipos de listas Astartes. Tras cada partida (más bien derrota) siempre pensaba en la siguiente modificación para mantener la llama que me hace seguir jugando con Ultramarines, y es que es dificil ganar con este ejército...

Lo primero que miré fueron los personajes personajes pero creo que ningún personaje Ultramarine es rentable salvo el Capellán Cassius. Marneus Calgar es una bestia de CaC pero es demasiado caro así que mis listas iniciales incluyeron un simple Capitán o Señor del capítulo. Recuerdo que mi primer torneo en Quimera fue un desastre perdiendo las 3 partidas. Lo malo no fueron las derrotas sino que en sucesivos torneos me di cuenta que no había ejércitos puros de Marines Astartes y que era muy dificil hacer una lista competitiva para torneos.

Considero que la culpa actual del desequilibro entre ejércitos está en permitir personajes especiales pero hasta que no se cambie este aspecto he tenido que aceptarlo e intentar contrarrestarlo de algún modo. En los siguientes torneos con listas a 1800 ptos probé listas con Vulkan, Lysander, Marneus, Tigurius y Pedro Kantor pero con ninguno obtuve un resultado positivo. También he probado listas un poco radicales: listas de 3 o 5 cápsulas, lista con señor de la forja y 5 Dreadnoughts, lista con Lysander y 10 termis de disparo, etc..  

Siempre hay ejércitos rivales en los que te das cuenta que una lista extrema no funciona. Puedes hacer una lista de Astartes exclusivamente para CaC, para disparo o para lo que quieras pero esto no suele dar buenos resultados en torneos. Mis conclusiones tras algún tiempo de pruebas fueron:

*) Ningún personaje especial merece la pena.
*) Los exterminadores (de disparo y martilleros) son demasiado caros.
*) El Land Raider no merece la pena ya que concentra demasiados puntos en él (al tener que llevar exterminadores) para hacerlo competitivo.
*) Mínimo deber haber 25 miniaturas que permitan puntuar y la tácticas siempre juntas de 10 miniaturas

Tras estos principos diseñé una lista basada en Biblio (por el poder de anulación), Rhinos, Razorbacks y algún Dread donde los pilares del ejército recaían en veteranos de la guardia y guardia de honor. Pero no tenía una idea clara de juego, simplemente sabía qué unidades no quería usar en mi lista. Los veteranos de la guardia están bien pero para que realicen bien su misión se debe destruir antes a los vehículos enemigos. Y lo mismo pasa con la guardia de honor, si llega a cargar puede destruir unidades enteras pero claro, viajar en Rhinos suele hacer que acaben destruidos y sus ocupantes desprotegidos en medio del campo de batalla. Además, toda lista rival tiene un punto en común y es que también tienen vehículos de transporte que antes hay que destruir.

Los Dreads y Razorbacks están bien para intentar destruir vehículos enemigos pero puede haber otros vehículos (ej: Land Raiders) y estos ya son más dificiles de destruir salvo que tengas fusiones. Luego en varias partidas me di cuenta que aunque la guardía de honor es muy buena, puede ser que tu enemigo tenga más iniciativa por lo que pueden morir antes de efectuar sus ataques. En fin, reconozco que estas navidades llegué a pensar en volverme al Fantasy hasta que actualizasen el codex. Y es que la solución fácil de cambiar de ejército no la contemplo.

Al final tuve que comerme mis principios y usar aquellas unidades que consideré ineficaces: personajes especiales, exterminadores martilleros y el Land Raider. De mi antigua lista mantuve los pilares del Biblio y veteranos de la guardia ya que considero estas 2 unidades las mejores del codex. Y aprovechando los veteranos y termis martilleros creo que Pedro Kantor puede ser de gran ayuda. Así que la nueva ilusión comenzó con esta idea:

Pedro Kantor + 5 termis martilleros en Land Raider.
Bibliotecario + unidad de veteranos de la guardia en Rhino.
Además gracias a Pedro podía usar los veteranos como unidad que puntúa por lo que podía quitar una táctica.

Las siguientes pruebas seguían sin funcionar, dependiendo del rival veía alguna carencia: o bien faltaba más disparo o bien faltaba de "algo" para destruir vehículos o bien algo para proteger a mi Land Raider, etc. Al final he visto que lo mejor para putear los vehículos enemigos es una unidad de exploradores en Land speeder tormenta, quien me iba a decir que meses atrás me parecieron demasiados malos. Si en una partida obtienes la iniciativa, tu % de victoria crece ya que o bien el enemigo deja en reserva sus vehículos o bien los deja muy atrás o en caso contrario acaban destruidos a manos de esta débil unidad. Eso sí, en misión de aniquilación son 4 puntos casi regalados. La idea iba cogiendo fuerza:

Pedro Kantor + 5 termis martilleros en Land Raider.
Bibliotecario + unidad de veteranos de la guardia en Rhino.
2 unidades de exploradores (sargento con puño + combifusión) en Land speeder tormenta.
Unidad táctica en Rhino/Razorback con cañon laser.
[Algo más.]

Este algo más ha ido variando de partida en partida: desde otra unidad de veteranos de la guardia, escuadron de 3 land speeders, Dreads de todo tipo, termis de disparo, unidad de motos, etc.. La base principal de la idea creo que puede llegar a funcionar y la indico por si alguien quiere partir de aquí. Lo único es que para mí había una pega y muy grande: que Pedro Kantor no es Ultramarine. En mi asociación (IMPS España - Amigos Modelistas Placentinos) tenemos un torneo anual en el que hay 2 reglas sencillas: No se permiten personajes especiales y en las listas hay un margen de +5 ptos para diseñarlas.

Así que como también debo hacer una lista sin PE, creo que el mejor sustituto para Pedro Kantor es un capellán, además ví que normalmente los veteranos de la guardia no suelen sobrevivir por lo que su habilidad de puntuar no me suele servir. Este cambio me aportó algunos puntos para redistribuir y gracias a comentarios de Iñaki volví a incluir el Predator. No os voy a decir que a partir de aquí gano todas las partidas, pero sí veo buenas sensaciones cuando se combinan bien todas las unidades en el campo de batalla. 

Los jugadores Marines sabréis que nuestro ejército es caro por lo que normalmente disponemos de pocas miniaturas. Mi idea de juego consiste en imitar el funcionamiento de las habituales listas ganadoras Eldars, es decir, unidades reducidas en número pero especializadas en una determinada misión. Por esta razón y para reducir la concentración de puntos, al final he decido quitar también al capellán, de esta manera puedo mejorar el resto del ejército. Mi apuesta actual consiste en la siguiente lista a 1800 ptos:

Bibliotecario (zona de anulación y poder de los antiguos).
5 Exploradores, sargento con puño y combifusión.
5 Exploradores, sargento con puño y combifusión.
10 Marines tácticos (lanzamisiles, fusión, puño) en Razorback con cañón laser.
6 Exterminadores martilleros en Land Raider cruzado con fusión.
6 Veteranos de la guardia (puño y combifusión, 2 rifles plasma, 3 combiplamas) en Rhino.
Land Speeder Tormenta con cañón de fusión.
Land Speeder Tormenta con cañón de fusión.
3 Motocicletas de ataque con cañón de fusión.
Predator con barquillas de bolters pesados.
Predator con barquillas de bolters pesados.

Se que tiene alguna carencia y en un futuro post explicaré mi manera de utilización de las distintas unidades así como el resultado de las pruebas. Exactamente esta lista aún no la he probado aunque debo deciros que bien manejada creo que puede obtener grandes satisfacciones. Porque como no sea así lo dejo... jeje.

2 comentarios:

  1. Apostillo varias cosas a lo que comentas Edu, la primera es que hay que tener valor para jugar con Marines vainilla (nose porque los llaman así porque se ven menos que un político con sentido común)y hay que ser excepcional para ganar con ellos viendo el panorama actual warhammero. Un ejemplo:
    Purificador con alabarda - 26 puntos,con I6, psiquico, arma psiquica, armadura aegis,granadas antispiquicos, bolter de asalto y 2A. compáralo con un veterano de vanguardia con arma de energía.
    Escuadra de asalto de los sangrientos - 18 puntos, descenso de los ángeles, pueden llevar fusión, pueden tener coraje y asalto rabioso y encima son linea, compáralos con una escuadra de marines de asalto normal.
    Colmillos largos - 25 puntos, lanzamisiles, contrataque y sentidos agudizados. Comparalo con un devastador con lanzamisiles.

    Resumiendo, hay mucha variedad de tropas, pero normalmente muy costosas para lo que pueden hacer y sobretodo comparándoles con otros capítulos, incluso con los marines del caos que ya están desfasados en muchos aspectos.

    Jugar con ellos es todo un desafío y máxime aún confeccionar una lista competitiva, anque todavía pueden terner puntos a explotar.

    Hay vehículos no muy caros que pueden saturar como el predator con bolters, asi como unidades brutales en combate por relatívamente pocos puntos como los termis de asalto y algunas cosas graciosas como los exploratas en tormenta y dos armas, además del imprescindible hoy en día, bilbiotecario.

    Amén de esto,yo no descartaría los PE, excepto tal vez los Ultramarines por su excesivo coste/precio. Si te quieres especializar en una faceta en concreto, puede ser curioso tener a Vulkam o a Pedro, y si ya quieres probar tecnicas más duras, kosarro o Skire, pero comparando a los PE con los de otros codex, también quedan muy cortos la mayoría de ellos.

    Dicho todo lo anterior, se puede trabajar con listas equilibradas y que puedan dar buen resultado y aunque no se pueda conseguir la victoria en muchas ocasiones, se puede intentar obtener un buen resultado y realizar una buena partida.

    Ánimo Edu, sigue así y no te rindas que estoy convencido de que elvarás a los Ultramarines a una buena posición (o por lo menos decente) aunque el camino es arduo y difícil.

    ResponderEliminar
  2. Lo de vainilla viene de que en ingles "vainilla" se usa en ingles para referirse a algo que es soso. Los marines vainillas al no destacar en nada son sosos de jugar.

    Los marines "astartes" es un codex que se centra en el diparo. En un principio el no destacar en nada dentro de su servolatez lo cual puede hacerlos parecer menos potentes, pero lo que son es menos sencillos u obvios de jugar. A mi me parece que nos hemos acostumbrado a cosas muy faciles y sobrepotenciadas de jugar.

    ResponderEliminar