miércoles, 9 de mayo de 2012

Debate de Listas: El Espíritu Máquina, Land Raider leal vs caótico, 5ªEd.w40k

Aunque actualmente hay muchas armas que pueden destrozar a un blindaje 14 que da gusto, como las fusiones o las lanzas, el Land Raider sigue siendo un poderoso vehículo de transporte y con un buen arsenal.
Claro que en este caso, la cosa varía si comparamos la versión leal a la tr...... caótica.


Yo particularmente juego con caos y me he planteado muchas veces el uso del Land Raider, pero al ver su funcionamiento sobre el campo de batalla he terminado desechándolo de cualquier lista medianamente competitiva. Y si embargo no pienso lo mismo cuando miro el de los leales, me explico, si pudiese elegir el Raider de los marines imperiales, si pensaría en su incluisión en el ejército por varios motivos:

1- El Raider es un vehículo de asalto con un poderoso blindaje, pero tiene algo aún más poderoso, su armamento base (aquí difiere del tirpo de Raider en el caso de los marines leales) cañones laser y bolter pesados acoplados, y es aquí donde el precio dispara el transporte en si. Porque si solo vamos a mover con el y soltar la carga en cuanto podamos, merece la pena pagar 220 o 250 puntos por ello, en la mayoría de casos no. Es aquí donde entra el poderoso ESPIRITU MÁQUINA que es la gran diferencia con repecto al Raider lealista y el caótico. El espiritu tiene una cualidad, que nos permite usar los dos aspectos del vehículo, moviendo 30cm  y disparando a la vez, cosa que con el vehículo caótico no podemos hacer. Por otro lado, nos aseguramos que siempre dispararemos (menos sino nos quedan armas) incluos aturdidos o acobardados por lo menos un arma, con lo que ese poderoso y caro armamento que lleva el vehículo puede ser aprovechado. Otro punto positivo del espíritu es que podemos no solo disparar un arma más de las habituales, sino hacerlo a unidades diferentes por lo que podemos usar el cañón laser para un vehículo y el bolter pesado para otro más ligero o infantería, de nuevo sacamos partido al arsenal del tanque, cosa claro esta que no podemos hacer con la versión caótica. Resumiendo es el espiritu el que nos permite usar el gasto en armamento pesado que se incluye en el precio del vehículo y por lo tanto sacar el jugo a su elevado precio.

2- El Raider caótico lleva minibar por lo que tenemos mínimo 2 espacios menos en el compartimento, esto es, ni siquiera podemos desplegar una escuadra de 10 MEC con un personaje, otro punto a favor de la versión leal.

3- El Raider caótico cuesta 30 puntos menos, pero remitíéndonos a los dos apartados anteriores, todavía devería costar menos a mi juicio, ya que es una lata de transporte. Lo puedes usar a pasitos (estático o avanznado 15cm) para apovechar algo su armamento, pero entonces para que quieres un vehículo de asalto que permite a una unidad de infantería un rago de asalto de 50cm (30 + 5 + 15). Para disparar exclusivamente nos metemos un predator por menos o 3 arrasadores.

4- Cierto es que el Raider Caótico puede llevar posesión demoniaca, pero entonces la diferencia es de 10 puntos con el leal, si movemos con el a velocidad de crucero no podemos disparar igualmente y pasamos a tener Hp3, con lo que en comparación sigue siendo a mi juicio mucho peor que la versión leal.

Resumiendo, habrá que esperar a la actualización del codex porque hoy por hoy a nivel competitivo no le veo mucho uso en general al Raider Caótico y si a la versión lealista.

Mantenemos este post porque puede resultar útil para 8ª edición.

5 comentarios:

  1. esto... el raider leal tiene capacidad de 10 tios. los que tienen más capacidad son el cruzado(16) y e redemptor(12) O.o

    ResponderEliminar
  2. Mirate bien el codex porque son 12 tios. (las minis con armadura de termi cuentan como dos). Son 10 para todos los demás. Guilliam dijo que todos ellos quitasen el minibar y así había más hueco.

    ResponderEliminar
  3. He revisado todos los codex
    en el de marienes es 12 el land raider pero en todos los demas caballeros , lovos,sangrientos es de 10

    como deciamos no solo los del caos llevan minibar sino todo aquel codes que no sea mariene vainilla

    ResponderEliminar
  4. Hay otras caracteristicas que no has comparado con más detalle y que son igual de importantes:

    - El tipo de tripulación que puede llevar un ejército y otro. Aquí creo que los exterminadores martilleros leales no tienen comparación.

    - Las unidades que pueden protegerle/apoyarle. Y es que lanzarle al frente a veces es un suicidio, pero no lo es tanto si tiene algunas unidades que lo pueden apoyar cuya capacidad de movimiento es similar (no cuento los Rhinos).

    En fin, creo que la suma de varios factores del ejército y la manera de jugar hace que este vehículo sea rentable o no. Ah, y no olvidar un poco de suerte en los dados para evitar esos internos con un cañón laser.. ¿Protegerá el Emperador más que los dios del Caos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verad que siempre está el tiro certero que necesita un 6 y otro 5 - 6 y encima fallas cobertura, pero en esas situaciones, ni el emperador puede remediarlo, jeje.

    ResponderEliminar