lunes, 2 de abril de 2012

Valoración: Los muertos exiliados


De nuevo una novela más de la epica saga de la Herejía de Horus.
En ella nos encontramos un astrópata llamado Kai Zulane que tras su terrible experiencia al bordo de la nave Ultramarine Argo, se verá envuelto en una serie de situaciones que le llevarán a verse rodeado de un variopinto grupo de marines, por decirlo de alguna manera renegados, siendo el curioso grupo perseguido en la mismisima Terra por los antiguos captores y compañeros del astrópata.

Que decir de la misma, pues que en terminos generales es grata de leer y la acción sobretodo a partir del encuentro con los marines renegados (má o menos llegando a la última cuarta parte del libro) es trepidante y como casi todo lo que envuelve a los marines, brutal. Pero a parte de eso otra novela más, me refiero, este el tomo XVII de la saga y todavía quedan unas cuantas (sino más) algunas tan imoprtantes como la batalla de Calth, o la lucha de los hijos de Sanguinius contra las hordas de demonios, pero dicho esto, poco nos avanza en la historia central de la propia Herejía.
No es que la novela esté vacía de contenido sobre el desarrollo de la historia central (la guerra civil) y el secreto que encierra el personaje principal es algo importante, pero el lector verá que ese dato (sobre lo que gira toda la novela) ya lo conocía de antemano , a menos que no haya leido nunca nada de 40k, y no aporta en exceso.

Resumiendo, que para ser el 17º libro de la saga, ya está bien de hablar tanto de Istvan y no avanzar en la historia central. Por hablar, podemos dedicarle un libro a cada legión (ya van 20) a los custodios, al ejercito imperial, a los psiquicos, las hermanas del silencio, a la madre de paneque y al amigo de este, pero desde los primero libros, la historia ha sufrido un estacamiento que a mi jucio ya huele. Cierto que tenemos libros que avanzan ligeramente (o en paralelo) en la historia, como Mecanicum, La hera de la oscuridad, Los mil hijos o El primer hereje y prácticamente todos nos dan detalles muy interesantes, pero la historia por ahora permanece estancada en Istvan y lo acontecido allí, y creo que ya es hora de ir avanzando un poco en el asunto, vamos que a Horus se le va a pasar el arroz de tanto cocerlo en Istvan V.

Dicho esto, esta novela nos muestra aspectos muy importantes como la vida a los pies del palacio imperial, la historia de los Guerreros del trueno que participaron en la unificación de terra y su paralelismo con los primarcas, asi como el hecho de elegir entre lo incorrecto para hacer lo correcto o el hecho de derrotar al enemigo sin obtener la victoria.

Que lo disfruteis.

Mantenemos este post por ser nuestro objetivo informar y compartir cualquier información de la Herejía de Horus y todo su universo. Además os remitimos al post de la herejía para que sigáis los cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario