martes, 12 de junio de 2012

Debate de Listas: Ultramarines: En busca de la lista perfecta, 5ªEd.w40k

Antes de la próxima aparición de la 6º edición quería mostraros una lista con la que pienso que se puede hacer un buen papel en torneos de 5º edición. Después de muchos experimientos he llegado a la conclusión que una lista marine debe ser equilibrada si quiere obtener buen resultado. Y es que creo que ninguna lista extrema de los marines ha llegado jamás a buenas posiciones en torneos competitivos.

De todas formas estoy hablando del codex Marines Astartes porque aunque el resto de codex Marines sean más competitivos todavía hay gente como yo que ya sea por cariño o por masoquismo seguimos jugando con los gloriosos guerreros del Emperador, Ultramarines en mi caso.

La lista exacta que os muestro a continuación no ha sido probada aún en los campos de batalla pero se que este detalle no es importante ya que sí he estado probando listas muy parecidas. Tan solo me faltaba rematar algunos detalles para volver a estar ilusionado, para saber el origen de esta lista leer este post.

La idea es simple, ya que los marines astartes son caros en puntos y una lista debe estar diseñada para cualquier ejército, la clave reside en tener pequeñas unidades expertas en una determinada misión. Puede que la lista no sea la mejor en CaC ni en disparos pero si se combinan bien entre sí las unidades pueden hacer frente a la mayoría de los ejércitos rivales. Así que tengo el placer de presentaros mi gloriosa lista a 1800 ptos:
1 Bibliotecario @ 100 Pts (*Poder de los Ancestros; *Zona vacía)

5 Exploradores @ 110 Pts
  Pistola Bolter (x4); Espada Sierra (x4), Sargento con Puño de Combate; Combi-Fusión

5 Exploradores @ 110 Pts
  Pistola Bolter (x4); Espada Sierra (x4), Sargento con on Puño de Combate; Combi-Fusión

10 Marines Tácticos @ 275 Pts
     Lanzamisiles (x1); Rifle de Fusión (x1); Sargento con Puño de Combate.
     Razorback con Cañón Láser Acoplado

6 Exterminadores de Asalto @ 500 Pts
   M. Trueno y Esc. Tormenta (x5);
   Land Raider Cruzado con C. Fusión Afuste Ext.

6 Veteranos de la Guardia @ 255 Pts
    Combi-Plasma (x3); Rifle de Plasma (x2); Sargento con Combi-Fusión; Puño de Combate
    Rhino con Pala Excavadora

1 Land Speeder Tormenta @ 65 Pts con Cañón de Fusión
1 Land Speeder Tormenta @ 65 Pts con Cañón de Fusión

3 Motocicleta de Ataque @ 150 Pts con Cañón de Fusión (x3)

1 Predator @ 85 Pts con Barquillas B. Pesado; Cañón Automático
1 Predator @ 85 Pts con Barquillas B. Pesado; Cañón Automático

Total Miniaturas: 43 - Coste Total Ejército: 1800 ptos.

Si tuviese que resumir la esencia de la lista diría que he decidido apostar por el mínimo número de líneas para así poder emplear las mejores unidades de marines en una determinada misión, además es una lista con mucha movilidad. Dicho esto, lo primero es comentar las carencias de la lista ya que hay que saber a qué atenerse a la hora de jugar una partida. Personalmente veo las siguientes carencias:

*) Pocas unidades que puntúan. En total son 20 miniaturas de línea lo cual hace que en misión "Asegurar el control" con muchos objetivos se tengan problemas. Y a todo esto rezando que estas unidades sigan vivas en los últimos turnos.

*) Pocos disparos a larga distancia, se echa de menos algún cañón laser más

Es curioso porque considero a las unidades de línea la clave para el éxito de la lista. Es decir, habrá que cuidarlas ya que deberán sobrevivir en misiones de asegurar el control y en misión de ocupar y mantener. Si el enemigo dedica su esfuerzo en destruir estas unidades seguramente sea nuestro fin pero eso también significará que no está dedicando su esfuerzo a destruir el resto de la lista, lo cual hace que le podamos hacer mucho daño con el resto del ejército.

A continuación voy a explicar el funcionamiento general de cada unidad suponiendo que se obtiene la iniciativa de la partida . Solo hay una nota y es que la escuadra táctica SIEMPRE irá dividida en 2 escuadras de 5 marines, sea cual sea la misión y despliegue.

Bibliotecario (*Poder de los Ancestros; *Zona vacía) 

Para mí es el mejor CG que hay en relación calidad/puntos. El poder de Zona vacía es obligatorio, para el segundo poder de decidido elegir mejorar la Fuerza ya que casi siempre termina trabado en CaC y prefiero que muera con honor (antes usaba el poder Vengador que no está mal, eso va en gustos).

MISIÓN A: Principalmente sobrevivir para dispersar poderes enemigos y usar el poder de Zona vacía cuando sea necesario. Este personaje SIEMPRE irá en el Razorback, ¿por qué? La razón es simplemente para no concentrar demasiados puntos en los exterminadroes o veteranos. Podría viajar en el Land Raider o Rhino pero esto solo haría que el enemigo concentrase más el fuego sobre estos dos vehículos. Prefiero que viaje en un vehículo normal, además 5 marines con fusión y puño + Biblio al asalto siempre pueden echar una mano en un determinado momento de la partida.

MISIÓN B: Seguramente llegue un momento de partida en la que el Biblio (y su unidad) tendrá la ocasión de asaltar a alguna unidad enemiga. Esta decisión es muy importante ya que habrá que sopesar si va a merecer la pena arriesgar la vida del Biblio, recuerdo que a veces este asalto no fue correcto y que debería haberse quedado solo en el Razorback sin asaltar. 

 5 Exploradores /5 Exploradores.

MISIÓN A: Su misión principal es destruir vehículos enemigos, gracias al movimiento de exploración antes de empezar la partida pueden colocarse estrategicamente para después desembarcar. Primero se debe disparar el cañón de fusión del land speeder tormenta, luego el combi-fusión del sargento y si no se destruye el objetivo siempre pueden terminar cargando al vehículo o bien asaltar a la unidad transportada. En caso de cargar a una unidad enemiga, como mejor funcionan es combinar la carga de las 2 unidades ya que 5 exploradores no siempre garantizan una victoria. 

MISIÓN B: Obviamente si se lanzan al frente en el 1º turno morirán pronto por lo que normalmente no se cuenta con estas unidades para capturar objetivos. Aquí creo que el beneficio de destruir los vehículos enemigos es mayor que el hecho de morir rápido, si no se obtiene la iniciativa también se podría plantear la estrategia de dejarlos en reserva o flanqueando para poder contar con ellas en turnos posteriores.

NOTA: Siempre irán montados en el Land speeder tormenta.

5 Marines Tácticos con lanzamisiles / 5 Marines con fusión + puño en Razorback.

MISIÓN: Su misión principal es la de puntuar sobre objetivos. El Razorback moverá 15 cm para poder disparar cada turno siempre quedando cerca del Rhino o LR por si tienen que desembacar en algún momento para ayudar y sobre todo para estar en un radio de 60 cm para que el poder del Bibilio de zona vacía sea efectivo.

Exterminadores de Asalto en Land Raider Cruzado.

MISIÓN: Avanzar todo lo que puedan para asaltar en CaC a unidades enemigas a pie. Su éxito reside si antes se ha conseguido destruir algún vehículo enemigo y si el poder del Biblio Zona vacía está activo. El Land Raider Cruzado estará siempre cerca de los exterminadores apoyando con sus disparos para embarcarlos de nuevo cuando sea necesario.
 
Veteranos de la Guardia en Rhino.

MISIÓN: Disparar los plasmas a unidades a pie poderosas, su éxito reside si el poder del Biblio Zona vacía está activo. Normalmente avanzarán 30 cm para ir cerca del Land Raider y así que ambas unidades puedan apoyarse. En alguna situación puntual podrían no disparar y asaltar en CaC.

1 Land Speeder Tormenta / 1 Land Speeder Tormenta.

MISIÓN: Transportar a los exploradores para llevarlos allá donde se necesiten, los cañones de fusión intentarán destruir vehículos y en último caso siempre se podrían mover para disputar objetivos en los últimos turnos.
 
3 Motocicleta de Ataque.

MISIÓN: Es la unidad protectora del Land Raider y la que hace de señuelo. Es decir, cuando el LR mueva 30 cm avanzando, las motos SIEMPRE turbearán para colocarse por delante de él. Eso sí, a una distancia cercana para que en el caso que algún enemigo decida asaltar a las motos, entonces los exterminadores puedan decidir contraatacarlos o bien los Veteranos puedan responder disparando. Si no hay enemigo cercano que amenace al LR entonces su objetivo serán los vehículos enemigos.

1 Predator / 1 Predator.

MISIÓN: Disparar a todo lo que puedan, al principio apuntarán a vehículos ligeros, después dispararán a infantería. En realidad esta unidad sirve para dar un toque de saturación al ejército.

=========================================================================

Bueno, la teoría está definida así que ahora ya solo queda ver el resultado en los campos de batalla. Pronto tendreis noticias... espero que buenas ;)

2 comentarios:

  1. Ya nos contarás!

    Sobre el papel, sin duda, puede hacer grandes cosas

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu lista Edu, sinceramente creo que es de las mejores listas de marines que he visto y creo que la mejor que has diseñado.
    Los exploradores son frágiles, pero recuerda que no siempre tienen que usarse como ariete, hay muchas unidades que ante una carga conjunta pueden flaquear y siempre tendrás los cañones para poner en apuros a los vehículos enemigos. Mi consejo, ataca los flancos del ejército enemigo y unidades en plan pelotones de infantería con armas pesadas, colmillos largos, aniquiladores o devastadores, tendrás posibilidades de neutralizarlas y habrás colado dos cañones de fusión (+10 tipejos) en un ala del enemigo.
    Cierto que te falta antitanque a distancia, pero tienes en potencia tienes 6 cañones de fusión en unidades móviles, que tampoco está nada mal.
    Por último, las motos, no las sacrifiques sin más, porque son una unidad excelente.
    For the Emperor!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar