lunes, 24 de septiembre de 2012

Informe de Batalla: Despidiendo el Codex Caótco, 6ªEd.w40k

Dentro de poco, como bien es sabido se acabó lo que se daba con el Codex de cuarta para quinta que hemos tenido los que hemos jugado con Marines del Caos.

Mucha gente se ha quejado de lo poco transfondístico que era este Codex así como muchas de las unidades patateras que tenía como poseidos, engendros, mil hijos o ruidosos. Yo particularmente he disfrutado mucho con este codex (con sus ventajas y sus desventajas claro)aunque yo no conocí a su predecesor porque llevo poco más de dos años con los MEC.



Bueno dicho esto, probando nuevas tecnicas y combos con mi amigo Celso he tratado de darles un final glorioso a los MEC con la lista a 1800 para torneo contra los Eldar.

Caos:
2 Principes nurglosos alados, 2 Profanatas, 10 MEC icono, 2 fusiones y rhino con pala, 10 MEC icono, 2 plasmas, 7 Rapaxes icono slanesh y  2 fusiones, 3 termis con un segador, 6 plagosos con 2 plasmas, 5 aniquiladores con 2 automáticos, 5 MEC con un plasma y un Bastión con cañón quad.

Tanto las criaturas monstruosas voladoras como los profanadores (su área ahora es brutal, 4PA, inmune al 50% de los daños, veloz....) han ganado mucho, de ahí la incursión de varios en el ejército. Respecto a las unidades en rhino, me parecen ahora bastante pobres, pero igualmente poder propulsar a 18UM un unidad de linea lo veo interesante, aunque creo que la inclusión de unidades a pata va a ser más que frecuente en esta edición, máxime en el caso de minis con bolters u otras armas de fuego rápido, ya que su campo de acción es de 30UM.
Por otro lado las unidades con retro y las motos (de estas no he metido por su elevado coste) han ganado mucho ahora, puesto que tienen una mejor movilidad y son de las pocas unidades que mueven 12UM y pueden asaltar, ya que las unidades mecanizadas, cuando desembarcan no pueden salvo vehículo de asalto. Así que por ahora unos rapaxes y en su momento unas motos pueden completar el percal.
El bastión tanto por el antiaéreo como vehículo resistente que permite en el último momento desembarcar a una pequeña unidad y capturar, me parece más que conveniente, los aniquiladores en la azotea para manejar el quad permiten sacar el 100% del resultado al bastión.



Eldar: 
Eldrad + 5 brujos con 1 destructor y un potenciación, Avatar, 2 Señores espectrales, 6 Dragones con exarca con lanzallamas y tirador + serpent con joyas, 9 Vengadores con exarca con escudo y distracción + serpent con joyas, 9 Vengadores con excarca con dos catapultas + serpen con joyas, 3 Multituberos.

Ando un poco perdido en cogerle el tranquillo a  los Eldar en esta edición ya que la Mecanizada se ha ido a la mierda completamente. Esto no quiere decir descartar los vehículos del todo, pero se acabó disputar los últimos turnos o tirar poderes desde el transporte, desembarcar y asaltar....
Igualmente meter algunas unidades en Serpent lo sigo viendo rentable (protección y velocidad). El problema es moverte con ellos ya que un asalto ahora es letal (PA, impactos a 3+) y viendo que aturdido afecta a la unidad aún desembarcada veo más que  necesario meterle joyas para por lo menos poder disparar (aunque sea apresurado).
Por otro lado el hecho de no poder tirar poderes mientras estas embarcado (solo a tu transporte o unidad) hace que Eldrad a pata con un consejo sea más que interesante. Respecto a estos, siguen estando bien aunque contra vehículos el arma bruja a perdido bastante pues por medias es difícil hacer impactos a B10 u 12. El hecho de llevar a estos a pié, hace que Un acompañamiento pesado como el Avatar o los Señores Espectrales se hagan más que interesantes ahora, con las reglas de desafíos y Martillo de Furia, se pueden hacer cositas más que interesantes con ellos.

Misión : La voluntad del Emperador 
Despliegue: Asalto de Vanguardia
Iniciativa: Caos


Turno 1
Ambos ejércitos avanzaron, la mayor potencia de fuego del caos no fué determinante pero si dejó tocado a varios serpent y destruyó un bípode. A modo de cápsula de desembarco el rhino movió bosque a través sus 18UM quedando expuesto a un asalto posterior de los eldar, que así fué destruyendo el vehículo en cuestrión. Por otro lado la multitubeada Guiada, no consiguió derribar a uno de los principes ya que estos volaban en picado.

Turno 2
Contrataque caótico, siguió avanzando el grueso del ejército, ambos príncipes derribaron a un par de serpent que habían turbeado en el turno anterior, mientras los plantillazos de los profanadores y tiros de F7 derribaron a otro serpent y dejaron a uno de los Señores espectrales con una herida. Los Eldar tratarón de responder disparando sobre los príncipes dejando al general con una sola herida y al otro con 2, El Avatar trato de neutralizar a los rapaxes que seguían a los príncipes por el flanco derecho, pero un doble 1 en la cargá lo impidió. Los brujos trataron de atravesar un bosque asaltando a la unidad de MEC desembarcada, pero se quedaron cortos. Salió la unidad de vengadores a pié que se había quedado en la reserva. Los dragones mataron a fusionazos al General malherido. Uno de los señores espectrales se trabó con el principe, causádole una herida.

Turno 3
Los rapaxes se dirigen hacia los dragones, consiguiendo asaltarles pero estos aguantan, mientras un plantillazo aniquila a 8 vengadores salidos de la reserva, caé el señor espectral malherido. En el combate, el principe causa una herida al señor y sale ileso. 
En el contrataque Eldar, el Avatar fusiona y destruye a un profanador, los brujos con eldar a la cabeza asaltan a la unidad desembarcada de MEC fusioneros pero esta a pesar de perder a 5 miembros aguanta el embiste. 

Turno 4
El caos consigue ir dominando la situación aunque va perdiendo efectivos. Los rapaxes aniquilan a los dragones y prosiguen su avance (solo quedan 3), solo queda un bípode y las unidades de vengadores han sufrido graves bajas, siendo una de elllas aniquilada por completo. Los MEC fusioneros son aniquilados y permite continuar a los brujos.
El Avatar continua imparable, derribando otro profanador mientras los brujos avanazan hacia los marines de la plaga, alcanzándolos y acabando con ellos.

Turno 5
El principe hace un picado hasta la base de los Eldar, para negársela a los dos vengadores que la controlaban, mientras los MEC del basitión desembarcan y tirotean a los últimos dos vengadores que habían desembarcado aniquilándolos. Los otros MEC descargan toda la potencia de fuego contra los brujos, solo quedan Eldrad y 3 más. Los rapaxes se traban con el bípode, pero el fuego defensivo de este, hace que solo quede uno.
Los último vengadores tratan de derribar al príncipe pero fracasan, mientras Eldrad y los brujos aniquilan a otra unidad de MEC, perdiendo otro brujo. El avatar tambaleante por toda la potencia de fuego descargada sobre el, avanza con una herida hacia el bastión.

Turno 6
El principe acaba con los dos vengadores. La última unidad de MEC aguanta la base caótica y disparando junto al fuego de los termis, y los aniquiladores con el cañón cuad, cae el Avatar y Eldrad queda solo en la unidad.
Eldrad avanza hacia la base enemiga, pero está muy lejos para llegar. El rapax sigue su lucha contra el último bípode.

Victoria para el Caos por 4 puntos (base + primera sangre) frente a 1 de los Eldar (matar al señor de la guerra)















Conclusiones Caos:

La verdad que ya poco se puede sacar porque la vida de estas listas es cuestión de semanas. Pero como apunte, me convence bastante este tipo de listas. Tipos grandes como los príncipes, 49 marines a pata son difíciles de tirar y con diferente armamento pueden soltar buena capacidad de fuego, los profanatas me encantan en esta edición (no se como se quedarán). En cifras, 4 fusiones, 10 tiros de plamas a corta 5 a larga, 10 tiros acoplados de F7 y 4 tiros de F7 normales.

Conclusiones Eldar:

Ando perdido con ellos y respecto a las mecanizadas creo que el Serpent a perdido en favor del Falcon, el problema es que este último es AP y eso nos limita para otras opciones como multituberos o señores.
Creo que los vehículos hay que usarlos con mucho tiento y tal vez merezca la pena meter motos en vez de mecanizadas.
Lo que si veo positivo es el tandem de brujos +  Eldar,  Avatar y Señores, porque aunque tardan en llegar, su capacidad de aguante y de golpeo es muy potente. Como Visiones al Avatar, este puede ser más que terrible. Lo bueno que tiene el avatar es que puede disparar, es inmune a fusiones y llamas y sobretodo, es relativamente pequeño y fácil de ocultar con la escenografía, para evitar que le disparen lo menos posible.
Eldrad sigue siendo imprescindible para una lista potente, he probado Videncia, pero casi prefiero los poderes genéricos del codex.





No hay comentarios:

Publicar un comentario