sábado, 22 de septiembre de 2012

Opinión: No puedo con estos precios.


Hola martilleros de la forja, casi todos a estas alturas hemos visto el lanzamiento en prepedidos del Codex del Caos y las nuevas miniaturas, que para ser sinceros hay algunas brutales (rapaxes/espolones) y otras no tanto a mi juicio  (como el diablo o el dragón, que se me hacen un poco extraños, al menos a primera vista) pero para gustos colores.



Entiendo (que no quiere decir que me parezca lo más correcto) que la política de GW es sacar pasta y máxime si es una empresa colectiva que tiene que responder ante unos accionistas.
Comprendo que hacer un proyecto (como el venganza oscura) supone una inversión brutal para la empresa, tanto por el diseño, creación de figuras, distribución, encuadernación, etc.
Lógicamente, hacer que dicha inversión sea rentable supone tener que manejar unos precios que hagan que esto sea posible.
Ciertamente cuando veo un libro como el reglamento, con esos dibujos o el trasfondo y demás (un libro a todas luces de colección, con un trabajo de edición brutal) me quedo flipado y espero un buen ostión a cambio, vamos una abultada factura, pero una cosa es una abultada factura y otra es reírse in your face.

He comentado muchas veces con amigos o en algún foro o blog el tema de la política de precios de GW, y siempre me ha parecido excesiva aunque en la linea de una empresa que invierte en nuevos productos (o mantiene muchos antiguos) y trata de sacar el máximo beneficio a través del resultado obtenido de aplicar lo que los liberales llaman "la curva de la oferta y la demanda".
Vuelvo a repetir que lo entiendo, me parece bien (visto desde un punto de vista económico y empresarial) aunque no lo comparto personalmente y creo que es una política restrictiva que aparta a muchos potenciales consumidores que con precios más ajustados (como hace Mantic Games) podrían hacer más negocio aún (creo yo).
Yo recuerdo cuando empecé en el hobbie a los 12  tacos y ya me parecía caro (vamos que esto no es de ahora), lógicamente ha ido subiendo pero en algunos casos a ritmos acelerados.

Sigo pensando que el juego es brutal y apasionante, esta edición en concreto ofrece mil tácticas y posibilidades y casi todo lo que están sacando me parece impresionante ( cualitativa y visualmente hablando).
Algunos dicen que GW trabaja por inercia, que creo un buen trabajo en su momento y vive de las rentas porque la gente sigue consumiendo. A mi juicio no es así, porque se a visto otras veces (el caso de SEGA después de la Megadrive) que ante el deterioro paulatino de productos, y la oferta de otras marcas, la clientela se ha espantado.
Si siguen teniendo un buen producto y la competencia, por regla general, no es muy barata que digamos, exceptuando Mantic y algo más, se asegura el mercado la poderosa GW.

Pero resumiendo, después de ver los precios de los últimos productos he pasado por diferentes fases:
Sorprendido (joder y yo me lo quería pillar, 40 pavazos por 100 páginas)
Flipado (como pa meter voladores)
Asqueado (pero de que vais, como para hacerse un ejercito de 0, si son las minis de hace 10 años)
Cabreado  (que os den, 4 minis del año del pum y monopose por 30 pavazos, toma ya)

Yo personalmente he montado mis dos últimos ejércitos mayoritariamente a través de la segunda mano y tiendas online inglesas. Cosa que animo a la gente.
Afortunadamente hay muchas tiendas que organizan torneos en donde la imaginación no resta, y puedes presentar otras minis (no de la GW) que aparentan lo que son (tamaño y rasgos) pero que puedes sacar de otros sitios (yo personalmente he adaptado demonios del DOOM de tablero que quedan DPM) cosa que también animo a la gente.
Eso por no hablar del material en PDF, que te puede ahorrar otra pastaza.

Como reflexión, en una nación como España, donde tenemos un esfuerzo fiscal brutal (cada vez más acentuado) un paro del 25% y una perspectiva económica de de mejora nula, ¿es conveniente patrocinar un proceso inflacionista a estos niveles de precios abusivos, en los productos que uno trata de vender en este mercado?

Yo como consumidor, voy a medir muy mucho que compro, no porque no me pueda molar o interesar, sino porque soltar una talegada estando como está el percal, pues es para pensárselo dos veces, al menos siendo un currito de a pié.



9 comentarios:

  1. Y harás bien no soltando el dinero tan de inmediato!!

    El problema es que la gente muchas veces, y no digo que sea tu caso, ojo, se queja de boquilla... Mucho GW es una mierda, son unos ladrones, vaya mierda el Finecast y las minis...

    Ey pero cuando pasa un mes o dos, y las palabras las ha llevado el viento, ves el blog de esa persona y ahí le tienes, con las nuevas minis de GW tan campante y rampante.

    Y mientras hasta los más críticos con ellos les sigan comprando a estos precios... pues GW estará encantada y no cambiará nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ciertamente siempre me ha parecido caro de adquirir, pero si me lo he podido permitir, lo he hecho porque es un (a mi juicio) juegazo con minis muy chulas.
      Pero si me fijo en lo que tu dices, la peña que va a saco (en plan esto es una puta M, y son unos HP) y luego todo el día hablando de sus novedades y de la última adquisición que ha hecho. ¿?

      Eliminar
  2. "Como reflexión, en una nación como España, donde tenemos un esfuerzo fiscal brutal (cada vez más acentuado) un paro del 25% y una perspectiva económica de de mejora nula, ¿es conveniente patrocinar un proceso inflacionista a estos niveles de precios abusivos, en los productos que uno trata de vender en este mercado?"

    Esto se soluciona rápido, los de 40K para infinity, los de fantasy para DBA y 1650, los de blood bowl para willy miniatures. Y a levantar el país. Tras este comentario con algo de esencia troll me pongo serio. (A veces reímos por no llorar).

    Me ha gustado que recuerdes a Sega, porque eran una empresa grande que aun sigue en pie y se llevo un palo bastante gordo en su momento. Ahora no son ni la sombra de lo que fueron. El problema sera con el hobbit, que les va a meter pasta por todos lados y volveremos a empezar donde estábamos o peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi particularmente me encanta el warhammer, pero siempre que pueda hacer adaptaciones o comprar de 2º mano, pues mejor que mejor.
      Por ejemplo, si volviese a fantasy, haría alguno de los ejércitos de Kings of War que están bastante bien por un precio asequible, y como son muy representativos, nadie (escepto tienda oficial GW) te tendría porque poner problemas en usarlos como.
      El problema en 40K que hay cosas muy chulas (hi tech, kabuki), pero para grandes pelotazos de minis Mantic con Warpath no me ofrece para hacer Caos o marines (si quieres hacer GI u orcos po si).

      Eliminar
    2. Yo los juegos de batallas masivas los tengo un poco de lado. 40K que es el único que mantengo me da una pereza enorme ponerme a pintar ahora, ni con el speed painting me motivo y no sera por articulos xD.

      Forgeworld esta sacando la herejia de horus y me pone los dientes largos porque esta sacando cosas muy interesantes pero paso de coger nada, es excesivamente caro y eso de que se pasaron al failcast me da miedito. Es una pena, porque la colección de la herejía tira mucho.

      Lo que dices de usar otras marcas para usarlas en fantasy o 40K es algo que se lleva pensado desde hace mucho, sobre todo desde que salio mantic y wargames facory. El problema es que GW parece que empieza a contar que los aficionados hagan ejércitos con estas otras marcas e intentan mirar de sacar la misma tajada vendiendo menos. Codex algo necesario --> palazo al canto.

      Eliminar
  3. Si aun asi quieres pillarte algo y no tienes problemas morales.
    http://www.coolcastornot.com/forge-world-imperial-guard-c-29_35.html?page=2&sort=20a
    En unos dias seguro que ponen gran parte de la gama.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias tío por la información.
    El volador de Forge me mola más que el dragón y tiene un buen precio.
    ¿estos tíos son chinos?
    Por cierto, ¿os habéis fijado que muchas de las cosas de GW ya no las hacen en Europa sino que las traen de China también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que son chinos pero no queda claro, por apostar yo apostaria por que son de hong-kong. Los paquetes vienen con el sello de CHINA POST.

      Eliminar