lunes, 16 de julio de 2012

Experiencias: Torneo AMP a 1800 ptos: 1º ronda Ultras vs Necrones, 5ªEd.w40k

La asociación "Amigos Modelistas Placentinos" viene organizando cada verano un torneo interno de warhammer, este año por votación fue otra vez de wh40k. Entre todos los participantes se votan las reglas que se aplican quedando en resumen así:

*) Listas a 1800 ptos con +5 ptos de margen usando la 5º edición.
*) 4 rondas, la primera ronda se elige rival según un ranking y las otras rondas por sistema suizo.
*) No se pueden usar personajes especiales, por lo demás se aplican todas las reglas del reglamento y codex actuales.

Este año somos 10 participantes: 1 eldar oscuro, 1 tiránido, 1 necrón, 2 marines astartes, 2 lobos espaciales, 1 guardia imperial, 1 caballero gris y 1 templario negro. Según nuestro ranking estoy abajo así que fui elegido rápidamente por el jugador que lleva necrones.  El detalle de mi lista la podeis ver en este post, la lista necrón consistía en:

CG
Lider destructor con daculus
Lider supremo en plataforma con daculus

***corte real***
criptenologo con lanza mistica
criptenologo con lanza mistica, pulso solar
criptenologo con baston sismico y crisol sismico
lider necron con daculus

LINEA
5 inmortales con carabina tesla
5 inmortales con carabina tesla
9  inmortales con carabina tesla 
9  inmortales con carabina tesla

ATAQUE RAPIDO
6 espectros canopticos con 3 latigos espirituales 3 lanzaparticulas
4 cuchillas de la necropolis con auras sombrias y cañones de particulas
5 escarabajos canopticos

APOYO PESADO
plataforma de aniquilacion con cañon tesla
plataforma de aniquilacion con cañon tesla
arca del exterminio

total: 1801

NOTA: El jugador necrón carecía de figuras así que representó lo que pudo (landspeeders por plataformas de aniquilación así como peanas de WHF para otra plataforma y arca de exterminio. Las cuchillas las representó con otras minis y los escarabjos y espectros solo estaban representados con bases. Lo comento porque igual en las fotos puede dar lugar a la confusión.

 ------------------------------------------------------------

MISIÓN: ASEGURAR EL CONTROL (3 OBJETIVOS). DESPLIEGUE: CHOQUE DE PATRULLAS

COLOCACIÓN OBJETIVOS
Los 3 objetivos fueron colocados en mitad del campo de manera simétrica respecto del centro.

PLANTEAMIENTO ULTRAMARINE
Apenas he jugado contra necrones así que tuve que leerme su codex para saber al menos a lo que me iba a enfrentar. Los criptenólogos parecían chungos aunque me daban más miedo los espectros canópticos. Y a todo esto sin quitar el ojo a los escarabajos, arca del exterminio y los líderes necrones con dáculus. Al poder mover los espectros 30 cm igual que mi LR todo mi planteamiento se basaba en poder cargarles con mis martilleros o bien plasmearles con los veteranos. Si no conseguía esto no tendría ninguna opción de ganar la partida. 

Como apenas tengo línea, mi idea era intentar capturar al menos 1 objetivo e intentar disputar el resto (que envidia me dió al ver tantas unidades de inmortales).

INICIATIVA: Necrón.

DESPLIEGUE NECRÓN: Desplegó 2 unidades de inmortales con un criptecnólogo en cada una lo más adelante posible. Todo su ejército entraría en el 1º turno.
DESPLIEGUE ULTRA: No desplegué nada ya que tenía el objeto que permite quitar el combate nocturno cuando quiera y prefería no tener bajas innecesarias. Dejé flanqueando los 2 land speeders tormenta, el resto entraría en el 1º turno.


TURNO 1 NECRÓN: Una de sus unidades adelantadas movió para esconderse tras un gran obstáculo del centro, la otra retrocedió un poco. El resto de su ejército salió también por el centro (un criptotecnólogo en cada unidad de inmortales) excepto el arca de exterminio y una plataforma que salieron cada una por un flanco. La plataforma del lider necrón turbeó escondiéndose tras el obstáculo central, el otro lider necrón iba en la unidad de espectros.


TURNO 1 ULTRA: Envié las motos turbeando por el flanco hacia el arca, mi LR salió por el medio (enfrente de sus espectros), a ambos lados del LR estaban el Razorback y el Rhino de los veteranos, cada predator terminaba la línea de ataque. Ningún disparo y todos los descargadores de humos activados.


TURNO 2 NECRÓN: La plataforma del lider necrón avanzó para lanzar a su héroe a la carga sobre el Land Raider. Sus espectros también avanzaron, el resto de su ejército se fue colocando sobre el campo de batalla. Sus disparos fueron contra las motos causando 3 heridas así como el Rhino cuyo arma fue destruida. Pero en CaC su lider sacó un 6, luego penetró con un interno y volvió a sacar otro 6, adios mi Land Raider :(


TURNO 2 ULTRA: La verdad es que no preví esta jugada, me parece algo suicida pero vamos, que seguramente aún sabiéndolo habría movido igual. Los 2 Land speeders salieron cada uno por un flanco así que los exploradores vengarían la destrucción de mi LR. Sus espectros canópticos estaban demasiado lejos así que decidí asaltar con los martilleros al lider necrón y su plataforma. Además me quedaba la jugada de los veteranos de la guardia que sí estaban a corta distancia de los espectros.

Los veteranos desembarcaron para apuntar sus combis pero a veces se falla la tirada crucial. En este caso el Biblio falló el chequeo psíquico de Zona de anulación, ¡noooo!. Luego aunque tuve buenas tiradas con los combi-plasmas (8 heridas) salvó 6 así que en este momento vi que toda posibilidad de victoria había terminado. Entre las motos y un Predator terminé de destruir los escarabajos. En CaC los exploradores destruyeron el arca y la plataforma asaltada, los martilleros destruyeron la plataforma del lider aunque este escapó con una sola herida, encima perdí un exterminador. 



TURNO 3 NECRÓN: Su lider siguió huyendo pero por lo demás su ejército apuntó sus armas contra mis unidades. Adios motos y adios exploradores y land speeder del flanco izquierdo, además solo quedaron 3 exterminadores vivos. Sus espectros hiceron un asalto múltiple a los veteranos, Rhino y Predator dejando vivo solo al sargento.

TURNO 3 ULTRA: Poco podía hacer salvo esperar uno de esos turnos épicos. Realicé una carga con los 3 martilleros usando el poder de Zona vacía pero recordé demasiado tarde que pegaría yo el último así que el lider con el dáculus me dió por el ..culus, jeje. Lo único positivo eran los exploradores del otro flanco ya que el land speeder andaba hostigando la otra plataforma y al menos los exploradores estaban cerca de uno de los objetivos
TURNO 4 NECRÓN: Sus espectros avanzaron hacía el Razorback del Biblio, el resto de su ejército siguió moviendo para acercarse a los objetivos. En su fase de disparo destruyó el Razorback por lo que en CaC la unidad del Biblio fue destruida.

TURNO 4 ULTRA: La derrota estaba ya plasmada en el campo de batalla así que luché por el empate suponiendo que la partida terminase en el 5º turno. Mis exploradores se colocaron en cobertura suficientemente alejados del enemigos frente a una carga pero cerca del objetivo para correr en el próximo turno. El Predator tendría la misión de avanzar hacía el objetivo central disputarlo, el otro objetivo ya estaba totalmente perdido.

TURNO 5 NECRÓN: Los inmortales del flanco avanzaron hacía el objetivo de mis exploradores pero aún estaban lejos aunque otros inmortales controlaban ya 2 objetivos. En su fase de disparos intentó matar a los exploradores pero sobrevivieron igual que el Predator. El lider necrón y los espectros asaltaron al Predator pero no sacó ningún 6 así que el milagro aún era posible.

TURNO 5 ULTRA: Los exploradores corrieron hacía el objetivo del flanco y el Predator movió para disputar el objetivo central. 

RESULTADO HASTA EL MOMENTO: EMPATE (1-1)

TURNO 6 NECRÓN: Los inmortales apuntaron contra los 2 exploradores vivos y esta vez los mataron. Los espectros asaltaron a los 2 marines tácticos que quedaban vivos y también los mataron. Ya por último intentó destruir al Predator pero debía tener un aura ya que solo lo inmovilizó´.

TURNO 6 ULTRA: Rezar para que se terminase la partida y así no perder por asolación.


RESULTADO FINAL: DERROTA (0-2)

---------- CONCLUSIONES ----------

Sabía que iba a ser una partida dificil y que la balanza se decidiría con el enfrentamiento de los espectros. La destrucción del LR me fastidió mucho ya que perdí potencia de fuego y sobre todo movilidad. Pero el kit estuvo en la tirada fallida del Biblio, las 8 heridas de los combis repitiendo las salvaciones especiales podrían haber supuesto otro final distinto pero así son las batallas. El jugador necrón fue mejor en el campo y no supe contrarrestar su lista, de hecho, no llegué a hacerle ni 500 puntos frente a 1760 de su parte. Como de costumbre dejo mis reflexiones o errores:

*) La carga desesperada de los martilleros a los espectros fue un suicidio. Sin tener la unidad entera de 6 martilleros la única opción viable era esperarlos en cobertura para tener ambos iniciativa 1 y así al menos que los ataques fuesen simultáneos y morir mutuamente.

*) He tenido la sensación que mi lista era una mierda en comparación con la suya, al menos me he sentido impotente al no poder parar los espectros.

*) Es la 2º vez que uso los Predators como torpedos para anular puntos rivales con buen resultado, jeje.

Tenía la ilusión de empezar bien el torneo pero esta vez no ha podido ser. Con lo que me gusta a mi la peli de Terminator.... en este caso solo puedo decir que ¡volveré! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario